- Y pensar que a esa misma empresa le iban a entregar el principal pozo petrolero del Perú, Lote 192.
“La Comunidad Nativa de Pucacuro, ubicada en el yacimiento de Pavayacu, Lote 8, distrito de Trompeteros, ha mantenido de manera responsable y constante una comunicación permanente con los funcionarios de la empresa Upland Oil & Gas, con el objetivo de evitar la adopción de medidas de fuerza por parte de nuestra comunidad.
En ese marco, el 27 de noviembre de 2025, mediante una comunicación pública de alerta, informamos a la opinión pública y a las autoridades competentes que la empresa Upland Oil & Gas había dejado de pagar, hasta ese momento, tres meses de facturación a las empresas comunales de Pucacuro.
Esta situación venía perjudicando gravemente a las familias de nuestra comunidad, afectando directamente su economía y la canasta básica familiar, dado que muchas dependen de la actividad petrolera desarrollada en nuestro territorio.
Posteriormente, el 18 de enero de 2026, por enésima vez, solicitamos a los funcionarios de Upland Oil & Gas el cumplimiento del pago adeudado a nuestras empresas comunales, a fin de evitar que la Asamblea Comunal se viera obligada a tomar medidas de protesta.
En dicha oportunidad, el Gerente de Operaciones del Lote 8, trabajador de la empresa, se comprometió expresamente -mediante un mensaje de audio enviado por WhatsApp- a que el 28 de enero de 2026 se efectuaría el pago total a las empresas comunales, señalando que la reciente venta de petróleo crudo al Brasil permitiría cubrir las deudas pendientes.
Es importante precisar que la deuda total acumulada asciende a más de medio millón de soles. La Asamblea Comunal de Pucacuro comprendió y confió en lo manifestado por el funcionario de la empresa. Sin embargo, el 27 de enero de 2026, al retomar la comunicación con el mismo representante de Upland Oil & Gas, este nos informó que no se podría cumplir con el pago de la deuda a las empresas comunales y, en consecuencia, a los trabajadores comuneros.
Ante este nuevo y reiterado incumplimiento, el día 29 de enero de 2026, la Asamblea Comunal de Pucacuro, de manera unánime, ha decidido iniciar acciones de protesta pacífica dentro de nuestro territorio comunal, que incluyen medidas de control territorial, las cuales se mantendrán hasta que la empresa Upland Oil & Gas cumpla con el pago total adeudado a nuestras empresas comunales y a nuestros comuneros trabajadores”, puntualizan los principales dirigentes comunales.





