- Mientras se encontraban por el río Itaya
Los delincuentes siguen haciendo de las suyas. Una nueva víctima de la inseguridad que vive el país fue nada más ni nada menos que el Dr. Luis Campos Baca, expresidente del Instituto Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP.
En su cuenta de Facebook el biólogo escribió: “Hoy si fue un día muy complicado para mi y para Marco paredes, Ricardo Zárate y una profesional invitada. Estando en el el Rio Itaya, fuimos asaltados por cuatro hombres con polo negro con machete y martillo. Se llevaron todos los celulares y las tarjetas y documentos personales. Fue como una pesadilla. Y yo que estaba invitando a la gente a que visite este lugar muy importante para hacer estudios de sucesión entre otros”.
Según lo narrado por el doctor Campos Baca, se encontraba por la zona baja de Belén y al parecer, mientras navegaban por aguas el río Itaya fueron atacados por “piratas del río”, los mismos quienes les despojaron de sus pertenencias.
Pero lo más lamentable del hecho es de que el expresidente del IIAP, a través de sus redes sociales estaba invitando a todas las personas a conocer la zona baja de Belén, a pesar ve muy peligroso qué es. Sin embargo esto tuvo que sufrir lo en carne propia él y las personas profesionales que le acompañaban.
Minutos después escribió lo siguiente: “Aquí reflexionando sobre lo que hemos pasado hoy en al mañana en el Rio Itaya. Bajamos ilusionados con Marco Paredes jefe de SENAMHI Iquitos, Hernán Gonzales que monitorea los Drones para estos estudios, una Ingeniera ambiental , Ricardo Zárate investigador y experto en botánica, y Yo. Nos ilusionamos y le dijimos a Hernán que se quede en la cancha frente al malecón para que trabaje con los drones el área de estudio(esto lo salvó porque sino le habrían quitado su equipo personal(DRONES) y podrían agredirlo). Los cuatro restantes nos fuimos al fondo hasta el Itaya, y cuando estábamos revisando y discutiendo lo que habíamos visto, tremendamente ilusionados por las extensiones de vegetación entre ellas el camu camu, Tamara, guyabilla, etc etc, y la bundancia d aves y peces pequeños, y la dinamica de los suelos y la sucesión etc etc, volteamos y se estaban acercando como a 10 metros cuatro personas de aspecto ribereño, local, fornidos con polo negro los cuatro, con machete y martillo. Se habian repartido la presa, a mi me toco el que tenía martillo, le di un golpe en la cara y sacó detrás de su cintura, un martillo y me amenazó golpearme y me quistó el celular(Los dos nos miramos fijamente a la cara). Aveces uno no calcula los riesgos y puede provocar que estos desgraciados nos hieran. A la Ingeniera ambiental y a Ricardo Zárate le quitaron celular, su dinero y tarjetas y lo que me generó pánico es cuando vi al ingeniero Marco paredes, corriendo con sus dos celulares y un palo en la mano y detrás ya todos los asaltantes detrás de el con machete y martillo en mano, lo vi tendido en el suelo imaginándome lo peor, pero no le paso nada grave, solo que le quitaron todo. Recién a la hora de escribir estas letras, me he puesto a reflexionar sobre la inseguridad de esta zonas que están solo frente a Iquitos,. El tema es que estábamos empezando un proyecto personal en la que con nuestros escaso esfuerzos , recursos y equipos y conocimiento queríamos y queremos hacer una propuesta para que esta zona sea un espacio extraordinario como espacio de investigación de vaciante y creciente. En este lugar están todas las condiciones del caso para estudiar suelos, sucesión, paisaje, reproducción de peces, protección y dinámica entre el rio amazonas y el Itaya y la necesidad de planificar su uso con criterios ambientales, ecológicos pero también con economía ambiental e inclusión social. Estoy un poco deprimido pero tomaremos fuerzas para este fin. GRACIAS DIOS MIO POR MANTENERNOS A LOS CINCO CON VIDA. Parece que hubiera sido una pesadilla. estoy sin celular así que le digo a mis colegas, y alumnos y amigos y familia que si tienen urgencia de comunicarse conmigo escríbanme por interno y a mi correo electrónico. Muchas gracias”
No sé sabe si las víctimas pusieron la denuncia del caso en la comisaría de Belén. Pero es preciso resaltar que debe haber más seguridad en esta zona, ya que es considerada una de las más peligrosas en el Perú.
(C. Ampuero)






