-Bajo la creación de jóvenes talentos de la asociación cultural «La Restinga»
-Muestra se hará el 5 de enero aniversario de la fundación de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial
Loretano toma conciencia y revalora lo nuestro. En la Amazonía peruana la falta de protección a la naturaleza, al legado histórico o a la cultura son cosas de todos los días, no existe ninguna ley de protección que sea efectiva contra los atropellos que se vienen cometiendo contra la naturaleza, los seres humanos y su cultura.
«Vistámonos de Iquitos», es un proyecto artístico que pretende revalorar nuestro patrimonio arquitectónico, interpelar a las autoridades sobre su rol en el cuidado, puesta en valor y protección de nuestros monumentos, nuestros pueblos y nuestras culturas múltiples, diversas y ricas.
«Estos trajes representan a 8 monumentos arquitectónicos de la ciudad considerados patrimonio cultural de la nación. Dichos trajes serán construidos utilizando diversos materiales y técnicas y serán mostrados en tres momentos diferentes. En el primer momento, se instalaran en maniquís fabricados para la ocasión junto a información sobre el propio edificio y sobre el peligro que representaría su desaparición, se instalarán frente a los edificios que los inspiraron. Se preparará un mapa que servirá de guía al público para recorrer y visitar las instalaciones. En un segundo momento se realizará una pasarela en donde modelos lucirán las creaciones de manera tradicional, pero presentando las piezas resaltando la importancia histórica de los edificios que las inspiraron, estas reseñas incluirán lo positivo y negativo de los hechos que rodearon estas construcciones. En el tercer momento se instalarán las creaciones para su exhibición en una galería», explica Julio Guerrero, creador del proyecto y responsable del desarrollo del mismo.
El trabajo ya viene siendo ultimado, para ello Julio cuenta con todo el apoyo de la asociación cultural, formadora de talentos en nuestra ciudad, La Restinga, así como de los jóvenes artistas que la integran como son Fabricio Linares Urreste, Juan Andrés Valera Yaicate y Cintia Reyes Cubas, con quienes pretende culminar antes del fin de diciembre y se realizarían los tres momentos pensados para este proyecto. Siendo el día central de muestra el 5 de enero aniversario de la fundación de la ciudad de Iquitos.
«En esta oportunidad lo que pretendo es llamar la atención sobre la desaparición de casonas y edificaciones consideradas patrimonio cultural de la nación que han sido descuidadas cuando no mutiladas o destruidas con el aval de las autoridades de la ciudad. Recordar a los habitantes de mi ciudad el peligro que corremos como pueblo y como personas al perder nuestras raíces, nuestros referente que nos hacen ser quienes somos, que explican nuestra historia y que permitirán proyectarnos al futuro sabiendo quiénes somos y qué no debemos repetir, los monumentos contienen historia viva y la historia es el alma de un pueblo», expresa con esa emoción que emana toda persona que conoce, respeta, valora y cuida su arte, su cultura, su historia, su ciudad, su casa.
Vistámonos de Iquitos, es un proyecto artístico que pretende revalorar nuestro patrimonio arquitectónico, interpelar a las autoridades sobre su rol en la protección, puesta en valor y protección de nuestros monumentos, nuestros pueblos y nuestras culturas múltiples, diversas y ricas, desde nuestra redacción aplaudimos esto.
«Vestir de nuestras casonas es apropiarnos de ellas, aceptamos nuestra historia y velamos por que se respete. Las casonas son femeninas, son como madres que cuidan y protegen ya no solo a quienes las ocupan sino la historia de sus fabricantes, moradores y de la propia ciudad. Es imprescindible visibilizar a la ciudad de Iquitos, como un lugar donde la cultura, el arte y la tradición están vivos y se respetan, y no como un lugar en el que estas manifestaciones solo se muestran como folklore, mercancía u objetos de museo». (MIPR)





