- En marco del festival de murales “Vamos a Pandillar”
La fiesta del color, la música, la greda y tradición como es el Carnaval Amazónico, fue motivo para la realización del Festival de Murales “Vamos a Pandillar”, el mismo que fue articulado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Municipalidad distrital de Belén, con el auspicio de la empresa Comisesa.
Los artistas que participaron fueron: Jonathan Harold Hurtado Jimçenez, Candiño Rodríguez Izquierdo, Sonny Gipson Dahua Canaquiri, Aarón Cainamari Cuespán. Ellos han muralizado desde el martes 18 al viernes 21 de febrero los muros ubicados en la Av. La Participación con calle Miraflores.
Cada uno plasmó esta fiesta resaltando como siempre la “siembra” de hçumisha, el agua, el bombo baile, así como los divertidos mashacaras o enmascarados. Esta actividad fue propicia para revalorar, difundir y promocionar nuestra cultura a través de la pintura, como parte de nuestra identidad y el potencial turístico de nuestra cultura.
El jurado calificador integrado por Samuel Coriat, Yara Panduro y Fernando Ríos, connotados exponentes de los lienzos, pintura y pinceles, acordaron que los ganadores sean: 1er lugar Aarón Cainamari Cuespán, 2do lugar Jonathan Hurtado Jiménez y 3er lugar César Adolfo Chota Ruíz, recibiendo menciones honrosas Candiño Rodríguez Izquierdo y Sonny Gipson Dahua Canaquiri .
La clausura se realizó en una ceremonia con la presencia del alcalde de Belén, Gerson Lecca, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Rafael Donayre, así como la población en general.
La entrega de los premios se realizará el domingo 23 en la fiesta de cierre del carnaval 2020, en la calle Gálvez cuadra 3. Es preciso indicar que el alcalde del mencionado distrito durante la ceremonia anunció que todos los paredones colindantes a la zona de los murales serán plasmados con otros trabajos, los cuales serán remunerados por parte de la Municipalidad. (R. Graicht)




