Artistas elaboran murales del niño de la Caja y Julieta del Pescado

Aquellos que han visitado en estos últimos días lugares como el bulevar, por donde está la cola de bares, así como la zona baja de Belén, por la Glorieta, han podido apreciar el trabajo esmerado de los jóvenes artistas Lida Berrú y Juan Andrés Valera  más conocido entre las latas de grafiti y paredes llenas de murales, como Pirata.een plena chamba de artistas

Nos referimos a la imagen presentada bajo la técnica de esténcil y con esa cultura popular, donde predominan esos colores chillones, pero tan contagiantes de energía,  los cuales reflejan el espíritu de cada loretano consiente y comprometido con su ciudad.

«La Región» dialogó con Lida y Pirata, buscando saber qué representa para ellos el niño de la caja y la niña del pescado. «El niño de caja me gusta porque representa un momento de  La Restinga, por como se ha desarrollado el trabajo con los niños que trabajan en la calle con lo cual han aprendido a reconocer sus derechos y que sepan que estos son importante, este símbolo            que es uno de los chicos que aún está en La Restinga, y que es Mako, es presentado para que ellos visibilicen esta problemática y que termina en una fiesta que a su vez es una propuesta

«Esta actividad hace que la gente cada día se comprometan en una actividad, pues muchos de los que estamos participando tenemos que sacrificar tiempo y dinero también, además siempre pienso que a través del arte se puede  tocar temas que son difíciles de tocar, aparte que es una terapia, es una forma de sacar cosas bonitas».

Por su parte, agrega, lo que representa en equidad la niña del pescado. «Lo de la niña es la representación de la equidad de género, pues ya había un representante del trabajo infantil del niño, y los chicos eligieron a una imagen que represente  a la niña trabajadora como es Julieta del Pescado, pues es una problemática que tiene a ambos géneros expuestos».

Para Juan Andrés «Pirata», quien es uno de los ex beneficiario de La Restinga, y quien se crió en el núcleo de esta organización, ambas son un símbolo, de todo el proceso que han pasado los chicos que han vivido acá, la mayoría lustrines, «Al ver el símbolo es como ver reflejado a Mako, quien se escapaba muchas veces de La Restinga para ir a trabajar de lustrín y no se iba al colegio, teníamos que estar detrás de él.

«El primero de mayo para todos los chicos que hemos empezado el niño de la caja, nos llena de satisfacción haber empezado todo esto. Esperamos que la población venga a esta velada que es muy importante para los chicos especialmente lo disfruten como nosotros lo haremos».

Es preciso indicar que uno de los últimos murales artísticos también realizados por esto jóvenes artistas, es la de la NO Violencia contra la mujer, elaborado en una de las paredes del hospital Iquitos, por el lado de la Grau. (MIPR)

Un comentario sobre “Artistas elaboran murales del niño de la Caja y Julieta del Pescado

Los comentarios están cerrados.