27.6 C
Iquitos
spot_img

Artista plástico Miguel Ángel Velit participa en el salón de escultura “Maloka del Arte 2025”

Date:

Share:

  • Junto a connotados artistas plásticos iquiteños.

El día 03 de noviembre del presente año se inauguró la exposición colectiva de escultura amazónica, “MALOKA DEL ARTE 2025” con la participación de más de 23 artistas de diferentes disciplinas escultóricas y técnicas contemporáneas en gran formato.
Organizado por la escuela de Bellas Artes de Iquitos y la maestra de escultura Milagros Oger, se pueden apreciar grandes esculturas madera, metal, fibra de vidrio, cartón, cerámica y materiales fusionados, entre artistas jóvenes, estudiantes de arte y Lima, Iquitos, España y México, esta exposición durará hasta el 28 de noviembre de presente año, con la participación en forma especial del gran maestro Agustín Rivas, un ícono de la escultura en madera amazónica.
Miguel Angel Velit realizó una escultura titulada La Sirena Amazónica inspirada en los mitos y leyendas amazónicas.
El proyecto Maloca del Arte se inspira en las malokas que son espacios comunales y espirituales, utilizados por los pueblos indígenas amazónicos. Este concepto simboliza, un lugar de encuentro creación y conexión con la naturaleza el arte.
Velit y su Monumento Ecológico
En el año 1994 Miguel Angel Velit, a través de Eric Michellet, director de la Alianza Francesa de Iquitos y el director la UNAP, se pusieron de acuerdo para la construcción de una escultura ecológica en la UNAP y la obra fue construyendo en épocas difíciles de la guerra del Cenepa.
Ya a 31 años de la creación de esta obra, Velit retorna a Iquitos a ver su escultura, que ha quedado casi intacta, también a vera sus amigos y a participar en la muestra colectiva Maloka del Arte .
Esta escultura la creó y se armó en la misma plaza Serafín Filomeno y el apoyo de los amigos de la comunidad que ayudaron a soldarla y armarla con la asesoría de ingenieros y maestros de obra.
La creación del monumento ecológico, es la idea de rescatar la ecología y el medio ambiente, la flora y la fauna, creada en concreto armado y mayólicas de colores.
En esta escultura se puede apreciar un Guacamayo gigante, sujetada sobre un cono gigante de concreto armado, mayólicas de colores y fierro de 5 m de alto x 1,80 m de ancho, que narra la grandeza de la selva, el río Amazonas y la protección de la flora y la fauna amazónica.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD