-Buscan embellecer y llevar alegría a las personas de la tercera edad
Con la finalidad de llevar alegría y sobre todo embellecer el ambiente del asilo de ancianos, el artista Humberto Saldarriaga elaboró un mural denominado «Retrospectiva», en el cual, bajo una técnica de plumón y acrílico desde la propuesta surrealista, plasma los anhelos de una persona desde niño hasta la edad plena de su vida.
«Siempre he tenido una conexión muy fuerte con los ancianos, tengo una abuelita quien me dio muchas cosas de las cuales aprendí y me nutrió como persona y artista, cada vez que venía al asilo para brindar alguna donación o pasar una tarde con ellos (los ancianitos) conversando, me di cuenta que sus ambiente necesitaban alegría, una forma diferente de ver la vida», explica.
Es por ello, que decidió iniciar este trabajo, «Primero me centré en dibujar al niño, este dibujo nace desde un anciano, quien ve desde sus inicios como fue pasando su vida, hay una conexión muy fuerte con la naturaleza y sobre todo su habita, el lugar que le rodea. Me siento contento de poder llevar un poco de mi arte a estas personas, también es satisfactorio saber que mi trabajo les gusta a todos. Esto servirá para que más personas visiten el asilo, miren los murales y conversen con los ancianitos», dijo.
Por su parte, el coordinador del asilo, Erwin Ampudi, se mostró contento con el aporte, «El arte es parte de nuestra cultura, la culta es parte de nuestra idiosincrasia, es importante llevar momentos agradables a estas personas, sería bastante interesante que otros artistas se apunten y contribuyan en mejorar en cierta forma la calidad de vida nuestros ancianos», concluyó.
Los mismos abuelitos, no dejaban de apreciar este arte moderno, «Es muy bonito, me gusta ahora se puede apreciar otras cosas en el asilo», explicó Belmira, quien vive ya seis años en este centro. (MIP)