- Durante la sesión, el Poder Judicial comunicó avances claves para la próxima convocatoria para comunicar sobre el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) y su próxima implementación en la región.


Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del presente año del equipo técnico de la Instancia Regional de Concertación (IRC) contra la violencia de género de Loreto. El encuentro reunió a representantes de diversas instituciones comprometidas con la erradicación de esta problemática social, tales como la Defensoría del Pueblo, el Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer, Kallpa, CHS Alternativo, Municipalidad de Maynas, entre otras.
Durante la jornada, el coordinador de la IRC realizó un balance detallado sobre el cumplimiento del Plan de Trabajo del periodo 2025, evaluando los indicadores y resultados obtenidos durante el año anterior. Asimismo, este análisis sirvió de base para la formulación de insumos destinados a la implementación del nuevo Plan de Trabajo, con un énfasis especial en el diseño de estrategias efectivas que permitan un mayor acercamiento del Estado a las poblaciones más vulnerables de la región.
Avances en el Sistema de Justicia:
El evento contó con la participación del Abg. Ricky Del Castillo, representante del Juzgado de Familia Transitorio Sub especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Maynas. En la referida reunión se abordó respecto de la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) en este distrito judicial. Al respecto se precisó que el señor presidente de Corte, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras sostendrá una reunión este mes con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para establecer la calendarización que permitirá su implementación. Se espera que luego de esta importante reunión se convoque a las instituciones que serán parte del Sistema para conocer su funcionamiento e interoperabilidad.
El SNEJ representa un hito fundamental para Loreto, ya que permitirá una actuación más célere y articulada entre los operadores de justicia, beneficiando directamente a las mujeres víctimas de violencia mediante una atención oportuna, especializada y con enfoque de género.
Finalmente se tomaron acuerdos para el fortalecimiento de acciones para el presente año, así como las acciones conmemorativas en el marco del día internacional de la mujer.
La Corte de Loreto fortalece su compromiso para el presente año con la erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer en Loreto.





