Es indudable que a todos nos harta la delincuencia común que además de despojarnos de cosas materiales que conseguimos con esfuerzos, nos dejan un trauma emocional, cuya recuperación es lenta.
Nos preguntamos por qué esas personas no buscan ayuda humanitaria, se hacen de un oficio o buscan pequeños trabajos que les permita sobrevivir, en lugar de estar saliendo a las calles en busca de víctimas o entrando a viviendas a robar.
Llega un momento que el vecindario dice basta ya, queremos vivir en paz, queremos cuidar nuestras pertenencias, queremos que los ladrones no nos acechen y pongan en riesgo hasta nuestras vidas. Y tienen toda la razón.
Sobre todo tienen la razón porque la seguridad ciudadana no está funcionando con eficiencia, porque el cuidado interno que tiene como misión la Policía Nacional está languideciendo, y tampoco se le puede exigir mucho a un servicio de serenazgo que más bien es un apoyo a los efectivos de la PNP, aunque muchas veces parecen los titulares de la tranquilidad pública.
Entonces anta la falta de funcionabilidad optima del sistema de seguridad pública, el vecindario está pensando en organizarse para protegerse, como es la idea de los vivientes de la zona de Pampachica, que venciendo temores se están armando de valor para enfrentar a los delincuentes comunes, y para ello utilizarían hasta armas de fuego.
Si bien es válida la búsqueda de autodefensa como sucede con las rondas campesinas o los ronderos en la sierra del país, esto puede resultar una peligrosa arma de doble filo, porque podría desencadenar en enfrentamientos con peligrosos asaltantes.
Un nivel de hacerle frente a la delincuencia común es la Policía, pero qué pasa cuando hay reincidencia, es más entran a la cárcel y salen, delinquen nuevamente; y vuelen a entrar a la cárcel, otra vez en la calle a cometer sus ilegalidades, y vuelven tras las rejas; y ene veces más. Es un tema que el sistema de justicia debe preocuparse en la búsqueda de soluciones, ya que poco falta para que las calles se conviertan en campos de batalla.
Lo Último
Arma de doble filo
Date:





