Área de infectología del hospital regional lleno de hongos, bacterias, microbios y humedad

  • Exponen a pacientes vulnerables y personal de salud.
  • Defensoría del Pueblo pide reparar urgentemente esa infraestructura.


Detectaron filtraciones en el techo y servicios higiénicos del área de aislamiento respiratorio y farmacia de la Unidad de Infectología.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demandó al gobierno regional disponer acciones urgentes para garantizar adecuadas condiciones para la atención de las personas en los servicios de salud del departamento de Medicina Infecciosas y Tropicales del hospital regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.
Pues vio que la sala de hospitalización del área de aislamiento respiratorio, así como su farmacia, presentan filtraciones en el techo. Además, los servicios higiénicos presentan conexiones con fugas de agua que generan riesgo para las personas y personal laboral.
En una supervisión realizada al referido hospital, también se verificó que se estaba poniendo a buen recaudo a 18 personas internadas, trasladándose al Hospital Modular para evitar los riesgos de descargas eléctricas y evitar su exposición al peligro.
“Se debe actuar con prontitud para salvaguardar la salud de las personas, especialmente preocupa la situación de la farmacia del departamento de Infectología, debido a que presenta filtraciones en el techo, hecho que genera un riesgo para la conservación y el almacenamiento de los medicamentos de las estrategias de TBC, VIH, Leishmaniasis y Malaria, por la excesiva humedad en el ambiente.
Los consultorios del departamento de Infectología también presentan filtraciones en el techo, motivo por el cual seis están inoperativos y solo tres están funcionando en buenas condiciones”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abog. Abel Chiroque.
Al respecto, el jefe del Departamento informó que han realizado las coordinaciones para ocupar el Hospital Modular; sin embargo, a pesar de las gestiones para atender los problemas de infraestructura, problemática que data de marzo de 2021, los reiterados requerimientos de mejora no han sido atendidos hasta la fecha.
Cabe anotar, además, que ante una tercera ola del COVID 19, el hospital no tendría donde atender a los pacientes con diagnósticos diferentes y que requieren una atención del departamento de Infectología.
“El 17 de noviembre de 2021 nos reunimos con la directora general del Hospital Regional de Loreto, quien informó que había solicitado al Gobierno Regional de Loreto la atención urgente al proyecto “mejoramiento y ampliación de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos del laboratorio de biología molecular del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del hospital regional de Loreto.
Es importante que ese proyecto sea evaluado con prioridad y se pueda llevar a cabo debido a la urgencia de su necesidad” agregó Chiroque.