En el 2021, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto discrepó con el retiro de la acusación peticionado por la Fiscalía Superior de Loreto, elevando consulta a la Fiscalía Suprema; la cual no obstante, respaldó el archivamiento del caso.
Hasta su último dictamen, la Fiscalía insistió en no continuar acusando al ex presidente regional y otros ante el Poder Judicial, siendo el archivamiento del proceso de entera responsabilidad del Ministerio Público.
El 28 de diciembre del 2018, la entonces Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hoy llamada Segunda Sala Penal de Apelaciones y en adición Liquidadora, condenó a Robinson Rivadeneyra Reátegui a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, así como a Gustavo Vásquez Vásquez, Jorge Tulio Ocampo Santillán, y Jorge Rolando Cabrera Salvatierra, por el delito de colusión atribuida, en agravio del Gobierno Regional de Loreto.
Posteriormente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República declaró nula la anterior sentencia, y dispuso se actúen medios probatorios adicionales a fin de administrar la justicia que corresponda. Así, en cumplimiento de esta disposición, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto instaló, el 21 de abril del 2021, la audiencia de juicio oral para la efectiva continuidad del proceso.
Fiscalía decide no continuar acusando
Sin embargo, a los pocos meses de iniciado el juicio (el 08 de junio del 2021), la Tercera Fiscalía Superior de Loreto decidió retirar su acusación contra Robinson Rivadeneyra y demás imputados. Ante lo cual, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto, por mayoría, discrepó con dicha decisión y elevó consulta ante la Fiscalía Suprema, a fin de que esta instancia superior revise dicho desistimiento fiscal, y se evite el archivamiento del caso.
Meses más tarde, el 22 de octubre del 2021, la Fiscalía Suprema absolvió la consulta, respaldando el retiro de la acusación, decisión que notificó a la Sala Penal de la Corte de Loreto, la que, a su vez, remitió a la Tercera Fiscalía Superior Penal de Loreto.
Es así que, a través del Dictamen Superior N° 17 – 2022, de fecha 07 de abril del 2022, dicha Fiscalía del Ministerio Público de Loreto reiteró su pedido ante el Poder Judicial, de no continuar con la acusación contra el ex presidente regional y demás procesados, a la vez peticionar el archivamiento definitivo del caso.
Cabe precisar que, el retiro de la acusación y consiguiente cierre del proceso es de entera responsabilidad del Ministerio Público; lo cual ha dado lugar a la anulación de los antecedentes penales y judiciales, así como el levantamiento de las órdenes de captura que en su momento dictó el Poder Judicial durante este proceso.
La Corte Superior de Justicia de Loreto cumple con informar verazmente y con transparencia de los procesos de carácter público, para el debido conocimiento de la ciudadanía.
CSJ Loreto
Lo Último
Archivamiento del caso Mercado Modelo se debe al retiro de la acusación por el Ministerio Público
Date:





