23.3 C
Iquitos
spot_img

ARA Loreto-Nauta está trabajando por preservar el ambiente

Date:

Share:

  • Realiza charlas de sensibilización a la población
  • Jefa provincial hace un llamado a los madereros a formalizarse 

Nauta.- Con la finalidad de sensibilizar a la población en el manejo sostenible de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre, el pasado fin de semana la Oficina Desconcentrada provincial de Loreto-Nauta de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), realizó una charla de sensibilización a la población dedicada a la extracción y comercialización de especies ictiológicas y de fauna silvestre, donde participaron además instituciones como FEMA, SPDA, Produce y la Municipalidad.
En esta oportunidad fueron los vendedores de pescado y de carne del monte, quienes luego de concluir con su trabajo diario recibieron las orientaciones necesarias en cuanto a las sanciones por infracciones por la comercialización inadecuada de las especies como nuestros peces, la taricaya, charapa y sus huevos además de nuestra fauna amazónica.
Así lo dio a conocer a “La Región” la jefa de la Oficina Desconcentrada del ARA Nauta, Ing. Katia García, quien dijo que estas orientaciones las trasladará también a las comunidades ribereñas en las próximas semanas, para lo cual viene elaborando un plan de trabajo porque muchos de ellos no conocen sobre la ley forestal, no conocen la magnitud del daño que están haciendo al medio ambiente, no conocen de las infracciones que están cometiendo y que por desconocimiento pueden ser sancionados.
Sobre la explotación y comercialización de especies maderables, aseguró que muchos extractores no cuentan con los permisos forestales ni la autorización de las plantas transformadoras, y para controlar su ilegalidad viene realizando operativos permanentes por los ríos y aserraderos.
Toda madera que se tenga que transportar ya sea por vía terrestre o fluvial debe contar con la documentación correspondiente, con su guía de transporte forestal, y los que no lo tienen de inmediato procedemos a su incautación, intervenimos esa madera porque no tienen los documentos que les acrediten su transporte, aseguró.
Desde este medio hace un llamado a las personas que se dedican a la extracción maderera que se formalicen porque no pueden seguir trabajando de esa manera, que se acerquen a la oficina del ARA para recibir información de los requisitos que tienen que presentar para obtener la autorización y no se encuentren involucrados en infracción cuando son intervenidos.
El 30 de setiembre del 2015, fueron publicados en el diario oficial El Peruano los 4 Decretos Supremos que aprueban los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763):
El D.S. N° 018-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión forestal; el D.S. N° 019-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión de fauna silvestre. D.S. N° 020-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales, y el D.S. N° 021-2015-MINAGRI que aprueba el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas.
Luego de un trabajo de 4 años para llegar a un consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, la publicación de estos reglamentos formaliza la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector forestal a través del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR).
Además, viabiliza el verdadero valor del bosque peruano a partir de un enfoque integral, que considera los bienes, servicios y oportunidades que brinda, yendo más allá de verlo solo un proveedor de madera.
La norma permite potenciar el sector forestal, mejorando la calidad de vida de las personas que tienen a los bosques peruanos como fuente de trabajo a través de la formalización de sus actividades y de garantizar el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre.
Además, promover actividades de ecoturismo, negocios de productos no maderables y negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas.
(C. Navarro V.)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD