– Dirigente de la Asociación de Artesanos «Ayahuasca»
– Algunos quieren aprovechar la coyuntura. «Nosotros no podemos ni meter ni sacar a nadie porque hay un padrón».
Ante versiones que estarían ingresando nuevas personas a las asociaciones de artesanos que resultaron damnificados del incendio ocurrido en la primera cuadra de la calle Nauta, el joven dirigente Emerson Tananta Cárdenas, de la Asociación de Artesanos «El Ayahuasca», declaró que ello es inexacto, «si bien vino gente les hemos negado porque nosotros estamos registrados en la Dircetura y en la municipalidad de Maynas», y algunos quieren aprovechar la coyuntura. «Nosotros no podemos ni meter ni sacar a nadie porque hay un padrón», acotó.
«Nosotros somos una institución donde estamos netamente jóvenes promoviendo y trabajando la artesanía regional. Actualmente luego del siniestro estamos esperando que la municipalidad nos dé el visto bueno para ir a un lugar fijo, porque nosotros no podemos estar tapando esta área monumental, así coincidimos con las autoridades también», dijo Tananta Cárdenas.
«Han dicho que lo más pronto nos ubicará en una parte donde nosotros ya no tapemos la vista del ornato cultural. Estamos esperando la decisión de la municipalidad de Maynas porque estamos dispuestos a irnos, no nos negamos, estamos aptos para obedecer el mandato municipal porque queremos cumplir con el orden en la ciudad y la Ley».
La alternativa de la Garza Blanca que está en la parte baja del Bulevar lo consideran perfecto, porque es un área turística también, es parte del Bulevar. «Aquí tenemos muchos riesgos con la lluvia que moja nuestros productos, nos mojamos también nosotros, es inadecuado. Somos cuatro asociaciones de artesanos, El Jaguar, Shipibo, Manguaré y Ayahuasca».
Otros dirigentes han solicitado a las autoridades quedarse en ese lugar del Bulevar hasta el mes de julio, «a fin de hacer un poco de caja y recuperar lo perdido en el incendio», de tal manera que al trasladarse al nuevo lugar debidamente acondicionado, puedan hacerlo en mejores condiciones económicas para la instalación de sus respectivos stands. (D.López)