-Piden nueva reunión con Pluspetrol y más ayuda para comunidades afectadas
Decepcionados. Así se sienten los Apus del río Marañón que llegaron a Iquitos para protestar contra la empresa Pluspetrol. Y es que la petrolera les habría dado la espalda cuando ellos fueron en marcha para dialogar por segunda vez.
Los nativos indicaron que no regresarán a sus comunidades hasta que «les den solución». Según ellos, la solución es que los vuelvan a recibir y que abastezcan con agua y alimentos a los pobladores afectados con el derrame de petróleo.
Asimismo, los Apus dijeron que el crudo sigue avanzando y ya está llegando a las cochas y lagunas aledañas al río Marañón, afectando a los peces y al agua, que son la fuente principal de vida de muchas localidades.
«La Pluspetrol miente, la contaminación continúa. Esperamos que en estos días los funcionarios nos abran las puertas para volver a dialogar, necesitamos más ayuda, nuestros hermanos siguen sin agua», señaló César Llerena Rioja, de la comunidad Sucre.
Los dirigentes nativos agradecieron el apoyo que vienen recibiendo de ORPIO y de algunas organizaciones políticas, que les están proporcionando hospedaje y víveres para que coman mientras permanecen en la ciudad.
Finalmente, los APUS lamentaron que algunos medios de comunicación hayan minimizado la movilización que realizaron el martes. Sin embargo, agradecieron a La Región por la cobertura detallada e imparcial de su estadía en Iquitos y dijeron que el día que se vayan se llevarán varios ejemplares. (MC).







[…] de estas personas, consultadas por el diario La Región, de Loreto, comentaron que el crudo sigue avanzando y ya está llegando a las cochas y lagunas aledañas al […]