-Incidente ambiental en el Marañón
Manteniendo nuestro compromiso de seguir informando con transparencia en relación al incidente ocurrido el día 19 de junio en Saramuro, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:
El día de hoy sábado 17 de julio, funcionarios de Pluspetrol Norte se reunirán en el local de Cáritas de la ciudad de Iquitos con Apus de 51 comunidades para escuchar sus preocupaciones en torno al incidente e iniciar un proceso de diálogo con ellas.
En esta reunión estarán presentes representantes de las comunidades, instituciones de la sociedad civil, Defensoría del Pueblo y Pluspetrol Norte.
Este primer encuentro se concreta por una preocupación de estas comunidades en torno al incidente y por la voluntad de diálogo de la empresa.
Según los pobladores afectados, Pluspetrol ha demorado en atender con agua y medicina a las comunidades afectadas por el derrame, pero también hubo una lentitud por parte de las autoridades para implementar un plan de contingencia.
Pluspetrol, que en los últimos años ha causado otros derrames de petróleo, sobre todo en Loreto, aseguró que «los trabajos de limpieza y remediación en el río (Marañón) concluyeron el 25 de junio» y que mantendrá el puente aéreo y fluvial para llevar víveres y agua a las poblaciones de Urarina y Parinari.
cabe señalar, que un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana determinó que el derrame de petróleo en el río Marañón sobrepasa los estándares de calidad ambiental, afectando primero los microorganismos que viven en el agua (algas y crustáceos), luego los peces y finalmente a los humanos.