- Denuncia fue interpuesta en el año 2021 contra Pluspetrol, al verse contaminada la “Cocha Negra”.
Antes de que los apus dieran su declaración, el abogado Vidal Coa, resumió la demanda de ellos. “Desde el año 2021 están en espera que el Juzgado Civil Mixto de Nauta, se pronuncie sobre la demanda que interpusieron por daño ambiental a su comunidad.
Solicitaron varios escritos a ambas partes del proceso, éstas se presentaron, pero desde el año 2021 no se sabe nada del fallo judicial. Ellos demandan justicia, que haya indemnización por el daño ambiental causado a su principal fuente de vida que es la Cocha Negra”, dijo el abogado.
Por su parte, el apu Giovanni Sandi, de la comunidad “Peruanito” del distrito de Trompeteros. Así como el apu Ernesto Vílchez, de la misma comunidad, hablaron de cómo les mataron con petróleo su fuente de vida.
“Por años estamos luchando, pusimos denuncia contra la empresa porque contaminó de petróleo nuestro único mercado. Pero el juez no resuelve nada hasta la fecha, cuántos años ya han pasado y nada. Pluspetrol se va a ir sin remediar y sin indemnizar a nuestra población”, habló Giovanni.
Mientras que Ernesto dijo que el juzgado civil de Nauta hasta ahora no los convoca para dar a conocer el fallo. “Nos contaminaron el único mercado de la comunidad, pese a que algunas ONG han hecho estudios y dicen que no tomemos agua de ahí porque nos hará daño, lo hacemos porque no tenemos otra fuente de agua. Nos han perjudicado grandemente.
Todos mis hermanos están ansiosos por conocer el fallo del juzgado civil de Nauta, todos esperamos la indemnización por el daño causado y la próxima remediación del medio ambiente. La noticia salió a nivel nacional, regional, pero ni así se hace justicia hasta la fecha”, concluyó. (LMHL).





