– Sobre taller realizado por la Asociación Nacional de periodistas Filial Iquitos
En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el pasado viernes 25 en horas de la noche con la asistencia de periodistas, estudiantes de ciencias de la comunicación y personas interesadas en el quehacer periodístico se llevó a cabo el taller sobre «Periodismo de Investigación» como segundo tema, exposición que estuvo a cargo del periodista Edward Terrones Negrete quien es vicerrector de la Universidad de periodismo Jaime Bausate Meza.
Entre otros temas dijo, que el periodismo de investigación tiene diferentes operaciones para el trabajo a realizar como son los crímenes (caso Barrios Altos), Tráfico de Menores, esterilizaciones de mujeres jóvenes, muerte de periodistas, lavado de dinero y activos, entre otros temas.
Enfatizó que el periodista de investigación tiene que usar muchos recursos como lo hacen en otros países como EUU, de Europa, etc., pero en el Perú es muy escaso el apoyo por parte de las entidades, por más que el periodista trate de realizar una investigación básica sobre algún tema.
Co el verdadero periodismo de investigación no hay esa «prensa palaciega» o «prensa que se sube al carro», no hay medios de comunicación que se vendan o se dejen de comprar su línea editorial por unos centavos al mejor postor, no hay prensa que sea un espacio de propaganda para el terrorismo y vocero de las contaminaciones ambientales.
En principio el periodismo requiere de investigación es una actividad que precisa de tiempo, de accesibilidad a las fuentes de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos; es una radiografía de hechos o problemas que ocurren en la realidad, es una llamada de atención a la moral pública, como producto de la aplicación correcta de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación científica.
El periodismo de investigación busca darle al público algo más de lo que se dice y difunde diariamente. Es una oferta editorial que constituye el valor agregado de un medio de comunicación y con el quiere competir dentro del mercado de los mensajes con aquellos malacostumbrados a llenar sus planas y espacios con material de relleno, chismes, murmuraciones o crónicas rojas, por ser éstas más baratas.
El periodismo de investigación no es algo fácil en un medio como el nuestro en el que cualquier cosa puede ocurrir y en el que los propietarios de los medios piensan más en su rentabilidad empresarial y no en hacer periodismo de calidad, fiscalizador y moralizador. Lamentablemente, la crisis de los medios tradicionales sigue en pie, con el despido de periodistas de investigación y el cierre de algunas unidades de investigación.
Finalmente el periodista de investigación está alerta a un hecho nuevo que tenga relación con el tema a investigar. Averigua el porqué del hecho que se investiga y explica porqué este hecho podría volver a suceder, escrudiña abusos de poder, crímenes, casos de corrupción, narcotráfico, violencia política, cuyos perpetradores quieren mantenerlos ocultos. Descubre la verdad. Resuelve problemas, formula nuevas leyes y teorías científicas, descubre información inédita, denuncia hechos ilegales, verifica la investigación con fuentes, testigos y documentos independientes. Rompe el silencio de las fuentes oficiales implicadas en la investigación.
Comenzó construcción de local de la ANP Filial Iquitos
Con la asistencia del doctor Roberto Mejía Alarcón rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza se colocó los primeros ladrillos para la construcción de la sede de la ANP Filial Iquitos que está ubicado en la cuadra dieciocho de la avenida Mariscal Cáceres.





