Enviaron memorial al gobernador y al gerente de infraestructura para que den prioridad a su proyecto.


Piden la urgente elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de atención de salud básico en puesto de salud I-2 Cuninico del poblado Cuninico, distrito de Urarinas de la provincia de Loreto-Nauta, para su posterior ejecución /Ref. Formato 7ª CUI 2650091”.
“En el año 2014 y en el año 2022 Cuninico fue presa de derrames de gran cantidad de barriles de petróleo, contaminaron nuestras fuentes de agua, por eso pedimos consideración al gobernador y a todos los que está en sus manos dar prioridad al proyecto de construcción de la posta médica.
Ahora contamos con una posta que fue construida por los pobladores con material rústico, de madera que ya está en pésimas condiciones. Ahí llegan mis hermanos con enfermedades raras, que no pueden diagnosticar y van muriendo, a algunos podemos referirlos a Lima o Iquitos.
Mientras las aguas no se limpien, no se remedien, los hermanos seguirán presentando ese tipo de enfermedades raras. Y lo que más lamentamos es que no hayamos sido considerados dentro del plan de remediación de las zonas contaminadas, nos parece muy injusto, inhumano.
Necesitamos mayor consideración de las autoridades competentes como el gobierno regional, nacional, distrital y provincial, para que intervengan en esta comunidad. Nosotros haciendo un esfuerzo grande hemos llegado al gobierno regional y ahí el ingeniero responsable solo sabe decirnos que el proyecto está en curso y nada más. Queremos que decidan y nos digan que ya lo van a ejecutar para bien de toda la comunidad” habla Segundo.
En efecto, a través de fotografías se pudo ver que el pequeño módulo de atención que les fue entregado hace varios años ya muestra un deterioro grande, amenazando con ser cerrado por las condiciones precarias que presenta.
“Esta infraestructura precaria no brinda la seguridad, ni las condiciones mínimas para una atención digna, segura y eficiente para los pacientes, ni para los profesionales de salud que, a pesar de todo, siguen brindando su servicio con vocación.
Solicitamos respetuosamente, pero con suma urgencia que el gobernador, desde su despacho y mediante la gerencia de infraestructura, se priorice y disponga inmediatamente la elaboración del expediente técnico del proyecto antes mencionado, a fin de su pronta ejecución conforme al marco normativo y a las necesidades reales de nuestra población” concluyó el APU Segundo Silva Arirama.





