- Señala que no les pueden dar beneficios porque no cuentan con titulación del territorio.
En la zona está ubicado el Lote 95 y según los dirigentes hasta la fecha la empresa “Gran Tierra” ha sacado como 7 barcazas de petróleo, siendo que el trabajo formal de explotación lo iniciarían en el mes de diciembre y que por ello no los quieren reconocer, para que no paguen los beneficios a los comuneros que por ahí moran.
En primer lugar, se pronunció Tito Sajamí Andrade, presidente de las comunidades nativas de la provincia de Requena. “Estoy en una reunión en la comunidad Manco Cápac, ubicada en el río Puinahua del distrito de Puinahua. Ellos me están dando a conocer hechos de abuso y prepotencia de parte de algunos trabajadores de la empresa petrolera “Gran Tierra”.
Llegó una comisión que viene operando en Bretaña de la Gran Tierra, les ha venido a mancillar su honor de moradores de la zona. Les han dicho que nunca se iban a titular porque no saben la huelga nativa y no tienen rasgos de indios, que son mestizos”, habló Sajamí.
Por su parte el Apu de la mencionada comunidad, Edgar Reátegui, declaró a través del hilo telefónico: “Hemos tenido una reunión con representantes de la compañía “Gran Tierra” y un grupo de sociólogos que ellos contrataron. En dos intentos quieren anular nuestra titulación de tierra porque ellos no quieren darnos los beneficios.
Primero decían que no teníamos en regla los documentos, ahora dicen que no nos van a reconocer y que debemos renunciar por motivos que no hablamos lengua nativa y que no tenemos cara de indios. Que no pueden reconocernos como comunidad nativa.
Está bien que no podemos hablar la lengua, pero somos natos de acá y luchamos por nuestra titulación. Nos dijeron que no tenemos cara de indios, que no hablamos la lengua y que somos mestizos. Yo aún no he denunciado ante otras entidades este maltrato, pero voy a hacer un esfuerzo de ir a Iquitos para denunciarlos”, prometió Reátegui.






COMMENTabandonados mientras estos colonos se hacen pasar como nativos, hacen paros usan la violencia con el cuento que es su tierra qye envien al ejercito y se reconozca a los nativos no estos zanganos que se aprovechan minti endo que son nativos
Sean sin «cara de indio», sean «español hablante», su Estilo de Vida es con la Calidad de Vida y la Calidad Ambiental amazónicas, o sea, son «natos de acá», como Comunidad Campesina, exigiendo la Titulación Comunal de su Territorialidad de Vida Sostenible. La Retrospección hacia la década del 70, demuestra que el actual Decrecimiento de Mijanos (cardúmenes) está originado en la Contaminación Petrolera a las Aguas Corrientes y Lacustre. No hay Seguridad Alimentaria, en la Dieta Básica de Pescado del Ser Humano Amazónico. Y la Prospección hacia las próximas décadas –35 años más de Canon Petrolero para el Parasitismo Citadino– nos da una Visión de Futuro sin la Soberanía Alimentaria de proveernos local y regionalmente del principal alimento humano, los peces, sino con Colonialismo Alimentario de comprar alimentos de otras regiones y países, mientras el barateo de nuestros RRNN lo compensamos con el dinero que hacen circular «los trabajadores petroleros»; así seguiremos haciendo «modernidad urbana parásita», consumidora pero improductiva. Quienes desprecian a los Habitantes de la Biodiversidad –sean o no sean «cara de indio»–por ignorancia, por conformismo o por mediocridad, están contribuyendo a la Prospección MInera que tiene el Capital Extractivista Colonial, con respecto a la Amazonia: Minería de Plutonio, Vanadio y Oro, principalmente de este metal precioso, por el que Temer de Brasil ya está entregando a una MInera Canadiense una inmensa zona, parecida al Samiria. Aquí, en la Amazonía, habrá otra Guerra de la Industria Militar USA, que lo provocará el Narcotráfico –en expansión sospechosamente permitida por las autoridades de Lima– y la Base Militar de Entrenamiento, en Tabatinga, con el reciente permiso de ese Presidente Temer. Sean o no sean con «cara de indio», los Habitantes de la Biodiversidad, merecen nuestro respeto, pues son los únicos que defienden la Amazonía contra los angurrientos que expolian y contaminan a nuestro territorio, abusivos que privatizan a la República y corrompen a la Democracia, mentirosos que inducen a cambiar nuestro Reino Territorial Amazónico por un Reino Celestial que no existe. Por eso, en pura finta, el «primer poder»–el Ejecutivo o el Legislativo– es de los angurrientos, abusivos y mentirosos que «gobiernan» como títeres del Capitalismo Transnacional; en realidad posible, el Primer Poder Popular, es la Educación Productiva-Ciudadana-Ambiental, alternativa a la actual Mediocre Educación Oficial. Esta mediocracia educacional es, precisamente la que ha deformado a los con o sin “cara de indio” en “doble cara” o sea en que, cuando les conviene están contra la actividad petrolera y otras veces no; por esto –junto a si Aprendizaje Actitudinal de “natos de acá” hay que desarrollar Capacidades Productivas, Ambientales y Ciudadanas.