Aprueban Programa de Manejo Pesquero de “paiche” en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

– Beneficiando directamente a más de 28 familias de pescadores y procesadores artesanalesAprueban Programa de Manejo Pesquero de “paiche”
Con el objetivo de promover el ordenamiento de la pesquería de las poblaciones de «paiche» en la zona de Yarina (cocha Yarina, cocha Zapote y otros), de tal forma se asegure su conservación, además sea una fuente de alimento y una alternativa económica para las familias de las OSPPA, aprobaron el Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) de la especie Arapaima gigas, conocida en la región como «paiche».
Todo esto, trae consigo beneficios a las poblaciones que realizan el manejo de este recurso en la zona de Yarina, cuenca del río Pacaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).
Este PROMAPE (Resolución Directoral N° 237-2014-GRL/DIREPRO), corresponde al cuarto en ser implementado dentro del área natural protegida (ANP), beneficiando directamente a más de 28 familias de las Organizaciones Sociales de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA), entre ellos «Los Jaguares», «Los Catalanes» y «Los Leones», de la comunidad de Bretaña, quienes brindan apoyo y desarrollan labores de protección y vigilancia dentro de la cuenca Pacaya desde hace más de 13 años, constituyendo así una de las principales fortalezas en la gestión para la conservación del ANP.
Es importante recalcar que este documento de manejo ha sido elaborado de manera conjunta con los miembros de las OSPPA y la asistencia técnica de la Fundación Pro Naturaleza, quienes presentaron la propuesta a la DIREPRO-L para su aprobación, contando previamente con la opinión técnica favorable de la Jefatura de la RNPS y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Durante el proceso de seguimiento se conformó la Mesa Técnica para evaluar el aprovechamiento de los recursos pesqueros en la RNPS, conformado por los actores arriba mencionados así como por el Comité de Gestión de la reserva. Este espacio de gestión ha permitido evaluar y subsanar de una forma más rápida y eficiente las observaciones dadas al documento de manejo, teniendo como resultado una labor concertada y programas pesqueros próximos a su implementación. (MIPR)