El proyecto del nuevo Terminal Portuario en Nueva Reforma – Yurimaguas es una prioridad del Estado y se perfila como una realidad. Es por eso que, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Resolución Ministerial Nº 270-2010-MTC/02, aprobó la determinación del predio rústico que será materia de la expropiación autorizada por la Ley Nº 29339.
Esta aprobación se da luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) remitiera al MTC los informes de diagnóstico físico – legal y de estrategia de saneamiento, determinando como inmueble materia de expropiación para el Terminal Portuario de Yurimaguas el predio rústico denominado `Paraíso`, ubicado en el sector del caserío Santa Rosa en Yurimaguas.
Con esta Resolución, el Estado peruano expropiará 202.033.32 m2, los cuales servirán para la futura construcción del Nuevo Terminal Portuario de Nueva Reforma en Yurimaguas, que beneficiará al comercio exterior del país.
Como se recuerda, el Terminal Portuario de Nueva Reforma ha sido considerado como una de las prioridades de inversión para el año 2010 por el Estado peruano, llevando a la zona oriental de nuestro país un puerto fluvial de calidad.
Avances de la concesión
Respecto a los avances de la concesión, se prevé que para julio del presente año, el MTC emitirá la Resolución Suprema que autoriza la ejecución de la expropiación y el pago del justiprecio, para que en un plazo de 45 días posteriores se realice el pago, la minuta y el registro del terreno para la concesión a nombre del MTCAsimismo, para el mes de setiembre, se tiene previsto aprobar la última versión del contrato de concesión por el Consejo Directivo de ProInversión, mientras que en octubre se estaría otorgando la Buena Pro al postor.
El plazo de concesión será de 30 años, incluyendo el período de construcción, con una inversión proyectada referencial de US $ 38’966,179. El concesionario invertirá en infraestructura y equipamiento portuario necesario para atender la demanda; esta modalidad de concesión se realiza con el cofinanciamiento del Estado.
En ese sentido, el concesionario recuperará sus inversiones a través del mecanismo de recuperación que será contemplado en el contrato de concesión y que le permitirá financiar la ejecución de las obras, así como parte de la operación y el mantenimiento.
Por otro lado, según lo informado por el MTC, próximamente se firmará una addenda al contrato de concesión de la carretera IIRSA Norte con la finalidad de que la ejecución de las obras de acceso carretero y el puente sobre el río Paranapura que conecte con la localidad de Nueva Reforma, ubicación del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas. (GLP)