Aprueban por unanimidad ordenanza municipal que regula el registro, protección y tenencia responsable de canes y felinos

  • Maynas da un paso histórico hacia la protección de los derechos de nuestros animales.

Como parte de los logros de la acertada gestión del alcalde Vladimir Chong Ríos, la tarde de ayer se realizó una histórica sesión de Consejo, donde por unanimidad se aprobó la Ordenanza Municipal que regula el Registro, Protección y Tenencia Responsable de Canes y Felinos en la provincia.
Con esta iniciativa, somos la primera municipalidad a nivel regional y una de las primeras a nivel nacional en implementar la normativa de Protección y Bienestar Animal y la Ley de 4 Patas, promoviendo el bienestar animal y asegurando una convivencia pacífica entre mascotas y ciudadanos.
Entre los objetivos específicos de esta Ordenanza, se busca promover la tenencia y convivencia responsable, así como fomentar entre los vecinos y visitantes la protección de los derechos y el bienestar de los animales, se prohíben actos de crueldad y maltrato que puedan causar dolor o sufrimiento, y se establece un firme compromiso en la lucha contra el maltrato y el abandono en todas sus formas.
Además, se impulsará la adopción y el acogimiento permanente de mascotas, junto con el desarrollo de actividades formativas y campañas de sensibilización sobre la protección animal. Se promoverán campañas de identificación, vacunación, esterilización y cría responsable, en colaboración con organizaciones animalistas.
Por otro lado, también se establece un marco de obligaciones tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, priorizando el registro municipal de canes y felinos. Asimismo, se realizarán intervenciones de fiscalización para reducir los factores de riesgo de enfermedades zoonóticas y se sancionará a quienes maltraten o mantengan condiciones inadecuadas para los animales.
Con esta aprobación, Maynas reafirma su compromiso con el bienestar animal y la salud pública, asegurando que Maynas sea un lugar más seguro y amigable para todos.