Aprueban política nacional de seguridad y salud en el trabajo

-Una cultura de prevención implica desarrollar acciones de fiscalización e incrementar capacidades de empleadores y trabajadores para cumplir las normas establecidas.

-Aprovechando el Día del Trabajo

Por primera vez el país cuenta con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para promover una cultura de prevención de riesgos, reducir los accidentes y enfermedades profesionales. El Decreto Supremo respectivo fue suscrito ayer, en el Día del Trabajo, por el presidente de la República, Ollanta Humala y la ministra de Salud, Midori De Habich.

«Con esta Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, damos un gran paso al llevar prevención de salud al centro de trabajo. Es muy importante prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas al trabajo. Eso requiere un consenso, diálogo. Y eso fue posible gracias a que el Estado, los trabajadores y los empleadores, se pusieron de acuerdo en una política de seguridad en el trabajo», subrayó De Habich.

Los diferentes Comités de Seguridad y Salud de cada uno de los centros de trabajo que se están formando, son un espacio para que prosiga el diálogo, la discusión y los acuerdos entre trabajadores, empleadores y el Gobierno, indicó la ministra.

El Decreto Supremo 002-2013 PR, que aprueba la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, recoge la importancia del objetivo de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca promover una cultura de prevención de riesgos para reducir los accidentes y enfermedades profesionales en el Perú.

Por primera vez, empresarios, trabajadores y gobierno, reunidos en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), impulsan conjuntamente acciones para garantizar trabajos seguros.

La Política Nacional ratifica que la ejecución de una cultura de prevención implica desarrollar acciones de fiscalización, e incrementar las capacidades de empleadores y trabajadores para cumplir las normas establecidas.

La firma del Decreto Supremo trata de establecer una política de Empleo Seguro donde se disminuyan los riesgos a los accidentes que están expuestos los profesionales que pueden afectar su integridad física e inclusive ocasionar su muerte. (MIPR)