-El burgomaestre distrital, Runtsma Orison Barrera Vela, es denunciado por incompetencia y corrupción, juntamente con el integro del cuerpo de regidores.
La sub gerencia de actividades Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha realizado la comprobación de firmas de adherentes promovida por el profesor, René Ruiz Mozombite, promotor ciudadano de la localidad de Maypuco, para el proceso de Revocatoria del cuestionado alcalde del distrito de Urarinas, Runtsma Orison Barrera Vela y cuerpo de regidores integrado por José Tercero Pinedo Tuesta, Juana Manuela Huaymacari Greifo, Doilita Guerra Pereira, José Curichimba Mozombite y Rosario Tenazoa Linares, ya que en el primer año de gestión municipal ha demostrado incompetencia é incapacidad, a la que se suma indicios de corrupción y la falta de fiscalización por parte de los citados regidores.
René Ruiz Mozombite, luego de comprar el kit electoral respectivo en la oficina regional de coordinación Iquitos – ONPE, empezó con la recolección de firmas por los 82 caseríos que conforman el distrito de Urarinas, tarea que no fue difícil dado el masivo rechazo que tiene la indicada autoridad municipal, en las comunidades asentadas en el río Chambira, el Uritu Yacu y demás afluentes del río Marañón, habiendo obtenido un total de mil 482 firmas válidas, sobrepasando el mínimo de mil 438 firmas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 0604-2011-JNE., por lo tanto, el promotor de la citada revocatoria con fecha 26 de Marzo del año en curso, ha recepcionado la correspondiente constancia que lleva la rúbrica del abogado Carlo Magno Salcedo Cuadro, representante del Reniec – Lima, con ello, queda listo para la realización de la consulta popular a realizarse en el mes de Setiembre del año 2012.
De acuerdo a la documentación remitida a la ONPE, el comité revocador fundamenta su petición contra el alcalde distrital, por incumplimiento a sus promesas realizadas en campaña electoral, no convocar a cabildo abierto a la ciudadanía de acuerdo a lo normado por ley, incumplimiento a los acuerdos del presupuesto participativo del año fiscal 2011, por encargar notarialmente sus funciones de alcalde a otro ciudadano y por demostrar incapacidad en el cumplimiento de sus funciones.
El citado promotor precisa que el indicado alcalde, en el año 2011, realizó solo una obra en la localidad de Nueva Alianza, la construcción de un local, denominado la casa del Urarinas, valorizado en S/. 235.192.71 nuevos soles, habiendo manejado más de cinco millones de soles. Cabe precisar, que otros dos ciudadanos del distrito de Urarinas también obtuvieron los kits para la consulta pero todo hace parecer que son del entorno del alcalde, sólo con la finalidad de confundir a la población.






