-El pleno del Congreso de la República.
-«Una exoneración sin evaluación no es seria», comentó el legislador Juan Carlos Eguren.
– Falta el informe de la SUNAT sobre los beneficios recibidos por esa región, afirmó el congresista Jhon Reynaga.
Hasta el 31 de diciembre del año 2015 fueron prorrogados los beneficios tributarios para la Amazonía peruana, entre ellos la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros; la exoneración del IGV por la importación de bienes para el consumo, así como el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la región selva.
Así aprobó por amplia mayoría el pleno del Congreso de la República ayer en horas de la tarde, presidido por el titular del Poder Legislativo, el parlamentario loretano, Víctor Isla Rojas, quien inició la sesión a las 5:08 pm, debatiendo temas tributarios.
La norma fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, fue aprobada por 88 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones, y fue exonerada del trámite de la segunda votación.
En tal sentido se ampliaron los beneficios tributarios a diferentes regiones del país y los proyectos fueron sustentados por el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade.
Antes de su aprobación algunos miembros de la comisión de Economía se preguntaron cuál era el costo-beneficio de esta exoneración como Víctor García Belaunde: «no se ha dicho nada. No se sabe cuánto ganó y cuánto perdió el Estado».
«Una exoneración sin evaluación no es seria», comentó Juan Carlos Eguren (APGC); mientras que Ángel Neyra (GPF) opinó que se debería opinar sobre los beneficios que ha traído la norma para esa región.
Por su parte, el congresista Norman Lewis (AP) afirmó que «estaba convencido de que la Amazonía debería verse con otros ojos». Loreto es una zona aislada; no hay obras de infraestructura que permitan el desarrollo económico como en otras regiones, sostuvo el representante por ese departamento.
Jhon Reynaga (NGP) opinó que faltaba el informe de la SUNAT sobre los beneficios recibidos por esa región; y Agustín Inga (AP-FA) afirmó que con la región San Martín pasaba algo similar que con Loreto. Se mostró de acuerdo con la prórroga de los beneficios tributarios hasta el 2015, como se ha hecho en anteriores oportunidades y como ayer lo aprobó el pleno.
A su vez, Josué Gutiérrez (NGP) pidió que la decisión sea hasta el 2014 y su colega de bancada, Teófilo Gamarra, hasta el próximo año. El congresista Eguren propuso que se apruebe la iniciativa con cargo a la presentación del informe por el Ministerio de Economía.
La iniciativa aprobada se elaboró sobre la base de varios proyectos de ley. Uno de ellos propuso, por ejemplo, que las exoneraciones del IGV y del ISC hasta el 2015 se aplique a la venta en el país o importación de diversos productos como hortalizas y tubérculos, legumbres, productos para uso agrícola y pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados.
Se aprobó otro proyecto de ley mediante el cual se incorpora la exoneración del IGV a las cargas provenientes de Iquitos al resto del país, y hacia Iquitos. (DL)