Para la Reserva Nacional Pacaya Samiria
Es considerada como destino turístico de primer nivel
Mediante Resolución Presidencial No 301-2011- SERNANP, del 22 de Diciembre del 2011, se aprobó la actualización del Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) como documento de planificación y orientación para el desarrollo de actividades turísticas en el ámbito del Área Natural Protegida más importante de la Amazonía peruana.
El proceso de Revisión y Actualización del Plan de Uso Turístico y Recreativo de la RNPS fue muy participativo, estuvo liderado por la Jefatura de la RNPS, a cargo del Blgo. José Grocio Gil Navarro, en coordinación con el Comité de Gestión (CG) de la RN Pacaya Samiria, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA) e instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pro Naturaleza (PN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y los principales actores de esta actividad, los Grupos Locales de Turismo de la RNPS y las empresas turísticas.
El nuevo Plan de Uso Turístico de la RNPS se enmarca dentro de las políticas y lineamientos sectoriales a través de distintos planes estratégicos como el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR). Por otro lado, a nivel internacional se han producido avances importantes en cuanto a la importancia y metodologías de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, constituyendo esto una oportunidad para el desarrollo del turismo como una actividad sostenible.
El ámbito de acción de este Plan es la RNPS, vista como un destino turístico de primer nivel por la diversidad biológica y cultural que presenta. La RNPS es administrada por la Jefatura de la RNPS; sin embargo, para lograr los objetivos de creación de esta ANP, se requiere articular acciones con los actores y las instituciones en el ámbito regional y nacional para construir un modelo de gestión territorial compartido y ambientalmente sostenible en términos de conservación y desarrollo.
Actualmente la RNPS es un destino priorizado por el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, es una de las 06 Áreas Naturales Protegidas con mayor afluencia de visitantes y recaudación, encontrándose actualmente priorizada por las instituciones públicas para su acondicionamiento, como es el caso de COPESCO y MINCETUR. Asimismo, es reconocida como una de las siete maravillas naturales de América Latina.






