Ayer viernes 18 de marzo cumplió 6 años el Área de Conservación Regional «Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira» (creado por Decreto Supremo 005-2011-MINAM), espacio establecido por los importantes servicios ambientales que brinda, así como por su riqueza en flora, fauna y cultura, esta área cuenta con 954,635.48 hectáreas, ubicado en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, colinda con los distritos de El Tigre y Mazán, en la provincia de Loreto.
Esta área es una de las ecorregiones más ricas en especies y endemismo, garantiza el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, hecho que ya vienen haciendo las comunidades ubicadas en la zona de influencia con una visión de econegocios, como es el manejo de la Chambira para la elaboración de cestas, el aprovechamiento forestal a través de la transformación de madera dura en ensaladeras. A esto se suma la elaboración de ecojoyas, con el aprovechamiento del «marfil vegetal» conocido comúnmente con el nombre de tagua o yarina, en esta área también se realiza el uso del recurso pesquero por parte de la población local para consumo interno y de esa manera contribuyen a la seguridad alimentaria de sus comunidades; asimismo, cuentan con el permiso para la venta de peces ornamentales; todos estos componentes vienen logrando el desarrollo local, iniciativas que están ayudando que estas familias obtengan un ingreso aproximado de 17,295 soles que antes no los habían tenido, y que se proyecta cada año a que esta se incremente gracias al esfuerzo y trabajo organizado de las mismas. Cabe mencionar que la información acá mostrada corresponde a montos referenciales registrados, que si sumaríamos a todo lo que es aprovechado diariamente, esta cifra sería mucho más elevada.
No debemos olvidar que la cabecera del río Nanay, es fuente principal de agua para más del 90% de la población de Iquitos, así como para las comunidades campesinas y nativas asentadas en las zonas aledañas al área, por lo que la protección que se le brinda a la cuenca alta del Nanay es de vital importancia frente a actividades humanas de gran impacto que podrían afectar el volumen de captación y la calidad del agua de la cuenca.
La cuenca del alto Nanay, incluyendo el Pintuyacu y el Chambira, es una de las zonas que alberga algunas de las comunidades de plantas más diversas del mundo, se han registrado aproximadamente 670 especies de plantas, 132 de mariposas, 116 de anfibios y reptiles, 481 de aves, 69 especies de mamíferos y 256 de peces. Cabe resaltar, que casi todos los años los científicos continúan descubriendo alguna especie nueva proveniente de la cuenca del Nanay, especialmente plantas e insectos.
Todo el conjunto de recursos naturales, belleza paisajística, amplia diversidad biológica, cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades, hacen que la ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira sea un área con mucho potencial para desarrollar actividades económicas sostenibles como el ecoturismo y turismo vivencial con las comunidades locales.
El Área de Conservación Regional es administrado por la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, DICREL, del Gobierno Regional de Loreto, basado en el principio de co-gestión y manejo adaptativo con las comunidades aledañas y la participación de instituciones como la Dirección Regional de la Producción, DIREPRO, Dirección Ejecutiva regional de Manejo y Fauna Silvestre, Naturaleza y Cultura, NC, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA; entre otros. Feliz aniversario ACR Alto Nanay – Pintuyacu- Chambira. (MIPR)