-Para el desarrollo cultural de las poblaciones
Para contribuir a la preservación del patrimonio documental y bibliográfico peruano, mejorando el nivel de conciencia sobre su existencia, importancia y acceso que tienen estos fondos y colecciones para el desarrollo cultural de las poblaciones, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO y el Comité Regional de la Memoria del Mundo, han reconocido su comité y aprobado sus estatutos, en el marco de sus objetivos establecidos en las directrices del Programa Memoria del Mundo.
El Comité Nacional, que tendrá entre sus funciones la promoción de políticas, alentando el patrocinio del sector público y privado, para la proposición de candidaturas al registro de la memoria documental y bibliográfica, buscando la cooperación internacional y las alianzas estratégicas, está integrado por reconocidas personalidades de la investigación y la cultura, designados en razón a sus competencias en materias relativas al Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Nación, en cuya composición han sido nominados el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Luis Campos Baca, y el director del Centro de Estudios Teológicos (CETA) Padre Joaquín García, quienes deberán desplegar una amplia tarea en estrecha colaboración con la UNESCO en el Perú.
Transcendió que el Comité establecerá el Registro Nacional de la Memoria del Mundo y será conservado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO. El acceso electrónico a este registro se hará por conducto del portal de la mencionada comisión. (MIP)