Titulares

Apertura investigación por irregularidades en Municipalidad de Capelo

– Fiscalía Provincial de Requena

René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Se le vienen días terribles para el alcalde Julián Vásquez Torres y funcionarios de la Municipalidad del distrito de Capelo – Flor de Punga. La Fiscalía Provincial de Requena que despacha la Dra. Isabel Quispe Ramos abrió investigación de oficio a la denuncia periodística, formulada por el ex jefe de abastecimiento, Rafael Murrieta Machado por la presunta comisión de un concurso ideal de delitos, los mismo que comprenden por lo menos a 12 personas donde, incluso, estarían implicados algunos proveedores.

La señora fiscal dio a conocer que «Apenas tomamos conocimiento del contenido de la publicación periodística en el Diario La Región, El Ministerio Público conforme a sus atribuciones y con las facultades conferidas por el Decreto Legislativo Nº 052 Ley Orgánica del Ministerio Público, hemos abierto investigación de oficio dado a que esa versión periodística reviste gravedad. La denuncia ya fue remitida a la División Especial de Investigación (Policía Anticorrupción) para las investigaciones del caso».

 

En la denuncia Rafael Murrieta Machado fundamenta varias acciones que confrontan supuestos delitos cometidos: Falsificación de documentos, peculado, colusión, falsedad ideológica, usurpación de cargo, asociación ilícita, omisión de actos funcionales y nepotismo que la Policía Anticorrupción realizará una profunda y minuciosa investigación sobre el caso para establecer si hubo o no delito.

 

En la denuncia que hace Rafael Murrieta, están involucrados: Julián Vásquez Torres, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Capelo, Así como sus funcionarios Cesar Bartra, administrador; Nixon Canayo, Jefe de Contabilidad; René Torres, planificador; Teresa del castillo Gonzáles, tesorera; Lissy Natividad Moreno López, actual jefa de abastecimiento, y Ronald Marina, responsable del Sistema Informático SIAF. De igual modo estarían implicados Luz María Ruíz de Vásquez, esposa del alcalde por el supuesto delito de nepotismo. De la misma manera los proveedores de bienes y servicios César Gil Linares, Carlos García, y Roberto Carlos Sáenz Ramos.

 

El distrito de Capelo en los cuatro primeros meses de este año percibió más de 450 mil nuevos soles. Sin embargo, pobladores de la localidad de Flor de Punga dicen que el alcalde, aparece cada fin de mes sólo para hacer sesión de concejo, «nos preocupa, también, que hasta el momento el alcalde no empieza ninguna obra. No sabemos que hace con el dinero que le da el estado».

 

Ante estas preocupaciones que tienen los pobladores, donde su alcalde u otra autoridad no cumple con sus funciones, la doctora Isabel Quispe hace recordar que cualquier ciudadano puede interponer denuncia, incluso una información periodística que revista gravedad, se canaliza de manera inmediata.