Apagones

“No veo nada, todo esta oscuro”…dice una canción muy popular de varias décadas atrás, y que se puede aplicar a lo que está ocurriendo en los últimos días en la ciudad de Iquitos con los constantes apagones en diferentes sectores.
Es obvio que teniendo la corriente eléctrica más cara del país, los afectados tengan expresiones de indignación contra la empresa Electro Oriente, que por más que su nombre se refiera a electricidad, no son ahora precisamente los responsables directos de los apagones.
Esta empresa loretana, al margen de temas conflictos que también genera, sabemos que es la responsable de administrar las cobranzas por el servicio, por ello en su momento unos personajes públicos las tildaron de “cajeros”.
Y es que la empresa famosa GenRent que primero dijeron sería una “reserva fría” para cuando Electro Oriente tuviera algún problema de inmediato se encendería, para no dejar sin energía a la ciudad de Iquitos, parecía una idea visionaria teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la ciudad.
Pero, descaradamente nos engañaron porque GenRent pasó a ser el único abastecedor de corriente, mientras que Electro Oriente sólo se dedicaría prácticamente a labores administrativas para las facturaciones y nada más. Por eso se afirma que sus equipos están sin ser usados.
Se presume hubo un enorme negociado para ese “cambiazo” siendo presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard y siendo gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, que debió informar oportunamente a la ciudadanía y marcar posición respecto a un proyecto que se tergiversó, en evidente perjuicio para la ciudad de Iquitos.
Es lamentable que la política del silencio y evitar comprarse el lío a favor de la población, es una postura cómoda y que no es el tipo de autoridades que necesitamos, y ni qué decir del Mandatario de turno que viene siendo investigado por delitos de corrupción.
Los apagones han vuelto a Iquitos, y podrían ser hasta en toda la ciudad, puesto que si GenRent sigue fallando, no hay la reserva fría que era su función original, para evitar que tras eventualidades nos quedemos a oscuras y el riesgo de afectar equipos y toda la dinámica económica y social. Indignante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.