La Asociación de Pescadores Artesanales/APA «Lobos de río», inició desde julio, su primera actividad de pesca que corresponde al uso de cuotas de peces de consumo humano para comercializar, autorizada por la Dirección Regional de la Producción, en el marco de un Programa de Manejo Pesquero – PROMAPE.
Orlando Olórtegui, presidente de dicha asociación, refiere que después de cinco año de creado el APA, recién están haciendo uso de sus cuotas de pesca en la cuenca Alto del Nanay, desde la desembocadura del río Pintuyacu hasta la zona de influencia del Área de Conservación Regional/ACR, Alto Nanay Pintuyacu Chambira.
«Nosotros vamos a cumplir con la reglamentación de nuestro PROMAPE, como es la talla mínima de captura de especies como la doncella, paco, boquichico, sábalo cola roja y tucunaré, así también el uso respectivo de las mallas de 3 pulgadas y medio para arriba», explica.
Dejando en evidencia el compromiso que tienen todas las asociaciones sobre el adecuado manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos, «agradecemos a la Dirección Regional de la Producción por facilitarnos esta pesca, así como a la DICREL y a Naturaleza y Cultura que hasta el día de hoy vienen trabajando nuestro trabajo».
De esta manera, esta asociación que pertenece a la comunidad campesina de Pucaurco, se beneficia con la pesca, lo cual ya les está generando ingresos económicos para sus familias. Cabe mencionar que la actividad pesquera viene siendo realizada por comunidades ubicadas en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira; desde inicios del presente año y a la fecha, dos asociaciones pesqueras han logrado beneficios mayores a 50,000 soles, principalmente por venta de peces ornamentales como la banda negra y ahora peces de consumo humano directo. (MIPR)
APA “Lobos del río” inicia su primera salida de pesca
Date:







