- Actividades serán desarrolladas por especialistas de los centros de salud mental.
Hoy 13 de enero, se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno mental que puede ser perjudicial para las personas que lo padecen, por derivar en problemas de salud mental o hasta llegar a atender contra su propia vida.
En el marco de este día, los especialistas de los centros de salud mental de la ciudad loretana de Iquitos, anunciaron que desarrollarán actividades para asistir a las personas en los problemas de salud ligadas a la mente.
Por su parte, el equipo de profesionales del centro de salud mental Iquitos, señaló que estarán hoy desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, en la plaza de armas de Iquitos y posteriormente de 2 a 6 de la tarde, estarán en la plaza 28 de Julio.
Todos los ciudadanos podrán acudir en el caso de presentar dificultades para concentrarse, sentimientos de culpa, desesperanza, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, falta de energía, tristeza y otros padecimientos.
De acuerdo con el psicólogo Sixto Tello Flores, especialista del centro de salud mental de Iquitos, es necesario identificar y poder atender a tiempo los problemas de salud ligados a las emociones, para prevenir problemas de salud físicos o intenciones de agresiones físicas que puedan acabar en muerte.
Ante estos problemas, en la ciudad de Iquitos hay cuatro centros de salud mental, uno en cada distrito, que atienden de lunes a sábado en un amplio horario, por lo que cualquier paciente puede acudir a uno de estos establecimientos en caso de necesitar ayuda profesional.
En la ciudad de Iquitos, durante los últimos meses se registraron suicidios, que se presentan por la falta de atención en prevención de la salud mental, por lo que es necesario que los familiares pueden identificar entre sus miembros la posibilidad de este padecimiento.
(K. Rodriguez)