“Antes teníamos hasta 120 casos de Trata al año”

  • Coronel Juan Carnero García, jefe de la División de Investigación Criminal
  • Las estadísticas señalan una disminución por la tarea que están realizando las autoridades
  • Actualmente en lo que va del año tienen unos 30 casos, la mitad de años anteriores

Se ha anotado una disminución de la Trata de Personas que la policía a través de su instancia respectiva ha tenido un trabajo intenso. “Sí, efectivamente, la policía nacional a través del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Cuarta Macro Región Policial de Loreto, viene haciendo un trabajo coordinado”.
Así declaró el coronel Juan Carnero García, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, de la Cuarta Macro Región Policial Loreto, quien representó al general Lázaro Carrión Zúñiga, director de la Cuarta Macro Región; en el I Encuentro Regional “Estado y Sociedad Civil construyendo acciones contra la Trata de Personas en Loreto”, realizado recientemente.
Enumeró que la coordinación se da con las entidades como el Ministerio Público, Poder Judicial y la sociedad civil, a fin de combatir el flagelo de la Trata de Personas que ataca a nivel regional, nacional e internacional, siendo la zona fronteriza de Loreto con Brasil y Colombia, un sector vulnerable.
“Desde el año 2008 que se creó el Departamento, empezamos con cuatro a cinco efectivos y hemos ido progresando con apoyo del comando. Desde el 2011 hasta la fecha ya se ha incrementado un poco más y venimos trabajando. Antes teníamos casos de 100 a 120 casos al año, ahora esto ha disminuido. Actualmente estamos trabajando más o menos en lo que va del año unos 30 casos, ha disminuido por la tarea que están realizando las autoridades”.

DESAPARICIÓN DE JOVENCITAS OTRAS MOTIVACIONES
“Efectivamente, por un tema de idiosincrasia las niñas de 12, 13 y 15 años constantemente se fugan de sus casas, más por hechos sentimentales, por el maltrato que reciben en el hogar conllevan a que las niñas se vayan de sus casas”, refirió en torno al incremento de desapariciones de escolares.
“Lo hacen en una primera instancia motivadas por un idilio, por un enamoramiento, pero estas niñas posteriormente son captadas, pero gracias a las instituciones que trabajamos en conjunto, estamos apoyando a esas niñas”.

VICTIMARIOS VARONES
“Los victimarios por lo general son varones y también hay un número significativo de mujeres que son las intermediarias en este aspecto. Estamos hablando de personas mayores de edad de 30 años para arriba. Acá en Loreto la modalidad de Trata se da más por trabajo y la explotación sexual”. (Diana LM.)