-Secretaria del sindicato de trabajadores del gobierno regional de Loreto
-Mencionó que sí existen problemas por lo que el responsable de Cafae busca un crédito en la capital que solucione el tema pendiente.
-De otro lado, le preocupa que varios trabajadores estén muriendo con cáncer, por lo que pide un centro de prevención oncológica.

El gobierno regional cuenta con 420 trabajadores nombrados (la mayoría son CAS), de ellos 315 están afiliados al sindicato y de ese grueso muchos hacen préstamos a través de Cafae, por lo que se entrevistó a la secretaria del sindicato, Jazmín Álvarez, a fin que opine sobre el tema que preocupa a muchos trabajadores, puesto que al querer hacer otro préstamo aparecen en Infocor, cuando en su institución les hicieron el descuento para cancelar sus cuotas mensuales.
«Entiendo que el responsable de Cafae, Edinson Peña, se reunió con las personas para informarles sobre la situación preocupante. Cuando hasta el sindicato viene un trabajador a exponer ese problema, nosotros vamos al Cafae y se trata de solucionar. Yo no soy «pitonisa» para saber exactamente cuántos más están en ese problema si es que no vienen al sindicato», dijo Álvarez.
¿Les preocupa que salgan en Infocor donde les demuestran que no pagan sus préstamos?
-Antes se hacía a través del Cafae, pero ahora los descuentos son a través de Tesorería y ellos envían a los bancos. Es verdad que hubo dos pagos que no se cancelaron por una situación que hay deudas que los trabajadores han generado y que luego no tienen capacidad de descuento, pero como sindicato nos reunimos con Cafae para ver qué solución se encuentra.
¿Es verdad que el responsable está en Lima, donde quiere adquirir un crédito grande para solucionar el tema de las deudas y otros problemas del Cafae?
-Se que está haciendo gestiones en Lima para solucionar el problema y otros problemas que tenemos como Cafae. Cuando se hacen grandes movimientos financieros siempre hay problemas, el nuestro está por encima de los 2 millones de soles de movimiento, se debe cubrir lo del Complejo del Cafae que ya no funciona como debe ser, se ha cerrado el restaurante, ya no está el bazar y eso genera problemas…
¿Y si eso está pasando significa que no hay una buena administración y por qué entonces no hacen cambios en la directiva para que ustedes gocen de sus bienes?
-El tema es que los problemas los generan muchas veces los propios trabajadores, tenemos una compulsión por compras hechas a crédito. Había el bazar y llevábamos sin tener capacidad para que luego nos descuenten. Yo postulé para el Cafae a ver si querían el gran cambio, pero nos ganaron y ratificaron a Edinson Peña, tendrían confianza en él y eso no me parece malo.
¿No es que sea malo, sino que se debe administrar bajo una fórmula donde haya orden en el manejo de las recaudaciones económicas?
-Lo que pasa es que él no tiene ese sentimiento financiero cerrado, acá los trabajadores vamos y contamos problemas familiares y él corazón endeble del personaje que también vive los momentos de esta situación financiera en que estamos, entonces se presta la plata para beneficiar al trabajador para que solucione su problema.
«ESTAMOS MURIENDO DE CÁNCER»
Fue lo declarado por Jazmín Álvarez al final de la entrevista, un tema preocupante que las autoridades regionales conocen, pero que aún no logran ningún resultado en ese aspecto.
«Acá muchos trabajadores están muriendo con cáncer, estamos preocupados y pedimos que venga o se coloque un centro de prevención de salud. La mayoría que están en Lima están desarrollando el cáncer y eso nos tiene sumamente preocupados», concluyó.





