- Declaró Omar Arévalo, gerente de la oficina de asuntos indígenas del gobierno regional.
Agregando que no había cuidado, ni estándares que ahora sí existen. El funcionario estuvo presente en la ceremonia donde se dio a conocer que la Agencia de Cooperación de Corea donó 10 ambulancias fluviales (un millón de euros) para mejorar la salud al interior de la región Loreto.
“Entiendo que ha ido una comisión a Lima y auguro éxitos para que se reactive el lote petrolero que tiene guardado crudo y que va a generar ingresos económicos a la región y calidad de vida a los pobladores.
Se piensa en la reactivación no sólo del lote 8, sino también del 192, lo que permitiría traer ingresos a la región. Permitiría desarrollar obras sociales con lo que se mejorará la calidad de vida de los hermanos que están en el circuito petrolero” dijo Arévalo.
¿Sabe qué PNUD ha presentado un estudio técnico independiente sobre lo ocurrido en el lote 8 y lineamientos de remediación?
-Sí. Antes no se tenía mucho criterio y cuidado en cuanto a responsabilidad social, ecológica y ambiental por parte de la empresa. Ha habido debilidad por parte del Estado y ahora están tratando de mejorar esas gestiones y actividades con una conducta más amigable y mejor con el medio ambiente.
No somos ajenos a que cualquier empresa, ONG, el Estado, pueda levantar información para tener una radiografía de qué cosas se deben mejorar y solucionar. Antes no tenían criterios ambientales o voluntad porque se cometen esos excesos. No había cuidados, ni estándares que ahora sí existen.





