- Dice Clauco Velásquez, presidente del CHER Loreto.
Hace poco, en el marco del 21 aniversario de la comunidad homosexual de Loreto, ésta dio a conocer sobre la historia y memoria de la lucha por sus derechos, antes, durante y después.
“Según nuestra línea cronológica desde 1986 hay promotores, luego estuvo Eliseo Tello, hay que reconocer su gran labor, su aporte que fue grande. Luego estuvo Erik Murayari y ahora hay varios líderes que llevan todo el contexto de la comunidad. En esas épocas no era nada fácil.
Junto a Murayari, en la calle Castilla 1215, nos reuníamos 8 jóvenes para hablar del tema, ver cómo apoyar a los compañeros que venían muriendo con VIH. Buscando estrategias, esto de la mano de Silvia Barbarán, ya aparecían los antirretrovirales.
Ahora se hace mayor incidencia, antes no había esos grandes talleres. CHERL tiene una nueva mirada con incidencia en la política. Fortaleciendo a las organizaciones, partidos políticos, gobernanza, asistencia técnica y empoderamiento de nuevos líderes, en todo ello se está trabajando.
Con los medios de comunicación mantenemos una cordialidad importante, lo que no había antes, se capacita igual para que no propalen términos peyorativos, ofensivos, discriminatorios contra integrantes de la comunidad. No hay que olvidar que los medios de comunicación están para formar a los ciudadanos” opinó Velásquez.





