“Antes hubo interrupciones en el servicio, pero nunca se paró la sala de operaciones”

*Señaló el Dr. César Enrique Medina García, que desde hace años opera en el hospital regional.

Medina García, es uno de los profesionales que siempre está haciendo intervenciones quirúrgicas al interior del mencionado establecimiento. Pese a las conocidas carencias que rodean a ese nosocomio, ha salvado la vida a cientos de pacientes.

Por ello se quedó estupefacto cuando tuvo conocimiento del documento en el que la alta dirección les comunicaba a los médicos que utilizan las salas de operaciones, qué por averías en el sistema de drenaje, se suspendían todo tipo de cirugías.  

“Por 4 días no se aceptaba ningún tipo de intervenciones quirúrgicas, ni electivas, ni de emergencia. Incluso se tuvo que enviar pacientes a otros hospitales. Ahora trabajan en una solución temporal” habló el reconocido profesional.

Doctor usted que labora años en este hospital ¿esta suspensión de la sala de operaciones ya ha ocurrido antes?

-Es la primera vez que veo esto. Antes hubo alguna interrupción del servicio, pero nunca se ha parado la sala de operaciones. Tampoco ha habido problemas de suspensión. Por eso me llama la atención que no se haya tomado cartas en el asunto y se haya llegado a estos extremos de suspender tantas cirugías electivas y de emergencia.

Con tantas necesidades que se tiene, las personas luchan por lograr un cupo y así ser operado. Pero acá fueron suspendidas las intervenciones quirúrgicas por un problema del hospital.

Y un problema que se veía venir ya que el hospital tiene más de 35 años y cuenta con deficiencias en la infraestructura. Pero se trata de operar al menos una cantidad que pueda satisfacer la necesidad de la población.

Por otro lado. No han cambiado al actual director Carlos Tello, indicando que en estos días se da el concurso público y ya contarán con un nuevo profesional ¿cree que sea así?

-Bueno, tengo dudas. Realmente tendría que verlo. Esa alternativa la hemos pedido a lo largo de los años, pero nunca ha sido aceptada. Lo que pasa es que la designación que se hace en los hospitales, es una designación política, no técnica. Es así, quien entra a gobernar mete a su gente de confianza y esos cargos de confianza no han dado resultados. No ha habido mejoras en los hospitales y ustedes más que nadie ven la realidad en el día a día.