- Congresista Juan Carlos Mori Celis, dirigió documento a ministro de Defensa, solicitando ampliación de declaratoria de emergencia para Contamana.
- El MINEDU ha prohibido la utilización de escuelas para albergar a damnificados.
La creciente del río Ucayali ha superado los niveles registrados en la inundación del año pasado, dejando calles intransitables y provocando el colapso de los sifones en la ciudad de Contamana.
Ante esta preocupante situación, el alcalde de la provincia de Ucayali, Rodolfo Lovo Tello, ha tomado medidas inmediatas para mitigar el impacto en las familias afectadas y ha reportado esta situación al COER y solicitado a la instancia del gobierno central con la intermediación del congresista Juan Carlos Mori, la ampliación de la declaratoria de emergencia para los distritos damnificados.
Ante la difícil situación que enfrentan los distritos de la provincia, la Municipalidad Provincial de Ucayali ha dispuesto la adquisición de tablas para facilitar el acceso de los ciudadanos en las zonas inundadas en el ámbito de Contamana. En tanto se mantiene la estrecha coordinación con los alcaldes distritales de las zonas más afectadas.
“A nivel de Contamana, se les va a repartir a cuatro o cinco juntas vecinales, quienes, conjuntamente con los vecinos, van a construir puentes para poder transitar”, informó el alcalde Lovo Tello.
Asimismo, la municipalidad ha coordinado con directores de centros educativos para utilizar sus instalaciones como refugios temporales, pero el Ministerio de Educación ha prohibido el uso de colegios para albergar a damnificados.
“Me pregunto a dónde vamos a ubicar a las familias que por estas circunstancias van a pasar estas incidencias”, cuestionó el burgomaestre, manifestando su preocupación ante la falta de espacios adecuados para la reubicación.
A pesar de estas restricciones, la municipalidad ha logrado reubicar a tres personas en el auditorio del centro cultural, aunque los espacios municipales son insuficientes para atender la creciente demanda.
Frente a la grave emergencia, el alcalde Rodolfo Lovo Tello ha informado de la situación al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto y ha solicitado apoyo al congresista Juan Carlos Mori Celis, quien ha remitido el Oficio N.º 0353 al Ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, para que se priorice la ampliación de la declaratoria de Emergencia en los distritos afectados por las inundaciones en la provincia de Ucayali, Contamana.
En el documento, el congresista resalta la urgencia de incluir a los distritos que no han sido considerados en la declaratoria inicial, permitiendo una intervención integral y asegurando una respuesta oportuna por parte de las autoridades nacionales.
El alcalde reafirmó su compromiso con la población y exigió una pronta respuesta del Ejecutivo. “Estamos sumamente preocupados, ya hemos solicitado apoyo y esperamos que hasta el miércoles tengamos noticias sobre la ampliación de la emergencia”, declaró Lovo Tello. A la fecha son 26 caseríos inundados, de ellos cuatro comunidades nativas, han sido afectadas solo en el distrito de Contamana.
Estas son las comunidades afectadas: Alianza, La Unión, San Carlos, Caserío Nuevo Progreso, Nuevo San Roque, tumbes, Nuevo Amanecer, Lago San José, San Juan de Amaquiria, Monte de Sion, San Miguel de Amaquiria, Centro Poblado Holanda, Nuevo Aron, comunidades río abajo: Nuevo Zuaya, Comunidad Nativa Milagritos, Nuevo Paraíso, Nuevo San Pedro, Comunidad Nativa Nuevo Olaya, Shanayllo, Las Perlas del Ucayali, Comunidad Nativa Zuaya, San Pedro de Tipishca, Lourdes de Tipishca y San Juan deTipishca.
La Municipalidad Provincial de Ucayali continuará trabajando en la atención a los damnificados y gestionando más recursos para enfrentar esta crisis. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, enfatizó el alcalde.





