- Opina James Pérez, presidente de la asociación AIDECOBAP de Puinahua.
Y es que como él mismo dice, en estos momentos las cosas en torno al Lote 95 de la zona petrolera del Puinahua; se han puesto “color de hormiga” entre las comunidades, la empresa y el gobierno.
“El gobierno por dejarse direccionar por la empresa Petrotal, no han colocado nuestro pedido en el acta de los acuerdos para seguir dialogando y suspender la medida de protesta. Más bien colocaron un término que no habíamos sugerido.
Se le dijo al ministerio de energía y minas, que en el punto 3 del acta diga que se reconoce los derechos de los pueblos indígenas al beneficio. Pero finalmente no han recogido nuestro pedido, sino la opinión de Petrotal.
Señalan que el ministerio de energía y minas convocará a todas organizaciones del Puinahua para dialogar, y ese no fue nuestro pedido.
El viernes pasado tuvimos una reunión vía zoom con el Premier Aníbal Torres, él se ha dejado influenciar por otras fuentes malintencionadas. Dijo que “el derecho al beneficio no puede ser para unas cuantas personas”. Yo le dije de qué cuántas personas están hablando. Aidecobap alberga a 18 comunidades que participan. Luego me dice: “James tienes que liberar la zona para poder dialogar”. En otras palabras, dice que si no hacemos caso mandan a la represión” puntualiza Pérez.
¿Y es lo que están haciendo?
-Así es. Frente a nuestras propuestas de solución y demandas, están respondiendo con represión. Quieren arreglar los problemas con la fuerza pública. Pero se están encontrando con una gran resistencia y vamos a resistir frente a todos los atropellos de parte del Estado. Luego no digan que somos intransigentes.
¿Qué harán?
-Resistir a la represión de la policía en toda nuestra magnitud.