- Recomienda el médico epidemiólogo Carlos Álvarez especialista de la GERESA Loreto.
El médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), Carlos Álvarez Antonio, hizo recomendaciones a la población loretana ante el reciente caso de la muerte de una mujer por rabia humana urbana, provocada por la mordedura de un perro, hecho ocurrido en la región Arequipa.
De acuerdo con el doctor Álvarez Antonio, ante la sospecha de haber contraído la enfermedad de rabia por la mordedura de un perro, el afectado debe acudir de manera inmediata hasta el hospital más cercano, para ser evaluado y suministrado la vacuna contra la rabia para contrarrestar la enfermedad.
Según detalló el médico epidemiólogo, ante un caso probable, como el ocurrido en la región Arequipa, deben atender y vacunar al paciente, monitorear al perro y finalmente, realizar una campaña de salud en la zona en la que habitaba el animal para prevenir más contagio en la población.
En el caso de que la enfermedad se presente en una zona rural, de inmediato disponen el envío de la vacuna, debido a que los centros de salud no cuentan con el medicamento al presentar pocos casos de esta enfermedad y que la mayoría tiene incidencia en hospitales.
En Loreto, aseguró que se tiene una baja posibilidad de un caso similar, debido a que hace varios meses realizaron una campaña de vacunación a los perros, justo con la intención de prevenir la rabia. Calificaron la actividad como exitosa, al conseguir una cobertura del 80% que asegura la protección de la población loretana.
Para el especialista Álvarez Antonio, Loreto es considerada una zona que puede presentar brotes de rabia humana silvestre, al registrarse en zonas rurales, debido a que presenta antecedentes de 21 contagios entre los años 2003 y 2019, el ultimo ocurrido en el distrito de Cahupanas en la provincia loretana de Datem del Marañón.
“Los últimos casos de rabia registrados en Loreto ocurrieron en la provincia de Datem del Marañón, para ser exactos en el distrito de Cahuapanas, fueron dos pacientes que se contagiaron por mordedura de murciélagos. Desde la pandemia (2020), hasta ahora no tenemos más casos y esperamos seguir así”, refirió el doctor Álvarez.





