“Ante la imposibilidad de realizar la feria en el complejo deportivo, todos tuvieron opinión favorable para que sea en la Plaza 28 de Julio”

– Dr. Víctor López, gerente municipal de Maynas, indicando que será la última vez que este espacio será ocupado para estos fines
– Explica que las otras opciones generaban un gasto mayor a la MunicipalidadDr. Víctor López, Gerente Municipal de Maynas

Respecto a la posición de la Dirección Desconcentrada de Cultura, sobre la feria navideña, el gerente de la Municipalidad de Maynas, Víctor López, indica que en principio también comparten los criterios de la mencionada institución y por ese motivo oportunamente han tomado en cuenta la comunicación que la funcionara Gabriela Vildósola le hizo llegar, en la que se objetaba básicamente la realización de una feria en la Plaza 28 de Julio, lo cual llevó a proponer al Concejo Municipal alternativas que no comprometían el referido espacio.
“En un primer momento  trabajamos fuertemente para que la feria navideña se dé en una parte del terreno del Grupo Aéreo Nº 42 de la FAP y cuando casi todo ya estaba en marcha, se nos comunicó la imposibilidad de la cesión en uso por diversos aspecto de orden formal y real, pues se debía hacer una limpieza que superaba largamente más de S/. 200 mil nuevos soles, por lo cual se varió la alternativa Nº 1 a la alternativa Nº 2 que es el complejo deportivo “Héroes del Cenepa” en las mismas o mejores condiciones que las desarrolladas en las Expo tanto Amazónica como regional que se implementaron en el complejo del CNI y José Pardo; lamentablemente, el acondicionamiento de este ambiente nos iba a implicar un gasto de más de S/. 500 mil nuevos soles; luego, a solicitud de diversos grupos de vendedores y de algunos regidores, se planteó otra alternativa que era la Plaza 28 de Julio; finalmente, el Concejo Municipal, ha hecho uso de una atribución que le reconoce la Ley orgánica de Municipalidades en los artículos Nº 9 y Nº 55, acordando el desarrollo de la feria en la Plaza 28 de Julio”, expresa.
Indicando que para todas las propuestas ha habido los análisis y evaluaciones correspondientes, teniendo en cuenta las vulnerabilidades, los riesgos y cada uno de ellos fueron absueltos tanto por Electro Oriente, Sedaloreto, Defensa Civil, Bomberos y todos aquellos que tienen participación en este tema. “Ante la imposibilidad de realizar la feria en el complejo deportivo, todos tuvieron opinión favorable para que sea en esta Plaza, jamás estuvo en la agenda de la Comisión el retornar al Jirón Próspero, que sí sería un grave riesgo de todo tipo; en esas circunstancias, entiendo la posición de la Dirección de Cultura, pero también hay que entender las eclosiones sociales que pueda generar una decisión de esta naturaleza”.
“Lo importante es destacar que esta feria será la última a desarrollarse en la Plaza 28 de Julio, porque además así lo expresa el acuerdo de Concejo, e incluso tiene una característica esencial, a diferencia de los dos años anteriores, hoy los stand  o puestos de venta serán construido por la propia municipalidad para así lograr que exista un menor impacto respecto al tema estético y ornamental”
(LR) Cuánto es el presupuesto que han destinado para la ejecución de esta feria  en la Plaza 28
Aproximadamente S/. 285 mil nuevos soles, que incluye la construcción de stand  con techos de lona, además de la instalaciones eléctricas debidamente seguras, y compromete otras partidas como es el tema de seguridad, servicios públicos que engloba limpieza, baños, etc. van a haber inspectores de tránsito, vamos a tratar de mejorar las condiciones en las que se realizó las otras dos versiones, esperamos que por ser la última vez, podamos de alguna u otra manera ir construyendo  de manera cívica espacios tan necesarios  para  la ciudad como contar con terrenos para desarrollar este  tipo de  actividades.
(LR) Cuándo comenzarán las instalaciones de estos módulos y cómo será la distribución de los inspectores de tránsito
El 15 de diciembre deben estar instalados los puestos o stand para que los comerciantes puedan ir vendiendo sus productos, lo usual es que el 18 o 19 se instalen todos, previamente hay todo un trabajo de sensibilización y promoción, se van a distribuir los puestos por giros.
(LR) Cuántos vendedores ambulantes  se verán beneficiados con esta feria
Estamos trabajando en función de 700 a 720, lo cual va a permitir que algunas calles circundantes no sean ocupadas, a  fin de dar mayor seguridad al evento y fluidez de tránsito, tanto peatonal como vehicular.
(LR) Teniendo en cuenta que es la última feria que se desarrolla en la Plaza, desde cuándo la comuna comenzará a trabajar para buscar un lugar con mayor seguridad, que no vulnere los derechos de otros ciudadanos y que no genere un gran costo.
Ya hemos empezado, la alternativa del ex aeropuerto es algo que ya viene siendo tratado bajo la formalidad que la FAP lo ha establecido, ya tenemos los contactos para esta cesión en uso, que se ha planteado por un espacio de tiempo y que va a tener incluso la firma de los  jefes de la Fuerza Aérea en Lima. (MIPR)