- Gremio rechaza amenazas contra la prensa y recuerda a colegas asesinados en el ejercicio de su labor.


Ayer miércoles 1 de octubre, los miembros de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) filial Iquitos realizaron una protesta en la plaza 28 de Julio en lugar de participar en actividades de celebración por el Día del Periodista. La medida buscó visibilizar la difícil situación que atraviesa la prensa en el país y rendir homenaje a los periodistas asesinados, entre ellos Raúl Celis López, victimado en Iquitos durante el cumplimiento de su labor.
El secretario de organización de la ANP Iquitos, Otoniel Vela Ramírez, señaló que la decisión de no celebrar responde a un rechazo categórico frente a las amenazas, presiones y limitaciones que enfrentan los hombres y mujeres de prensa en el Perú. “No podemos festejar mientras la libertad de expresión esté en riesgo”, afirmó.
Desde tempranas horas, periodistas locales se concentraron en la plaza portando pancartas y mensajes en defensa de la libertad de información. Con arengas y simbólicos minutos de silencio, expresaron su compromiso de continuar ejerciendo su labor con independencia, pese a los intentos de intimidación.
Durante la jornada, Vela denunció que actualmente existen más de 60 iniciativas legislativas en el Congreso que buscan restringir el trabajo periodístico, sumadas a constantes querellas y amenazas judiciales. “El periodista no es amigo de la autoridad; informa y fiscaliza, y eso incomoda a quienes ostentan poder político o económico”, remarcó.
Los participantes también recordaron a los hombres y mujeres de prensa que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, reafirmando que su memoria sigue siendo un motor de lucha por un periodismo libre y comprometido con la sociedad.
La filial Iquitos, que este mes cumple 59 años de vida institucional, manifestó que octubre será asumido como un mes de protesta y resistencia en defensa de la libertad de prensa. Para ello, anunciaron que se sumarán a las acciones convocadas por la ANP a nivel nacional.
Finalmente, los dirigentes dejaron en claro que “no hay nada que celebrar mientras se intente silenciar al periodismo” y exhortaron a la ciudadanía a respaldar la defensa del derecho a la información como pilar de la democracia. (K. Rodríguez).





