- Luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo en cama.
En un día sombrío, lluvioso y con poca luz solar, como anunciando el tiempo su partida al infinito, anoche dejó de existir el reconocido y muy apreciado reverendo padre de la orden de los agustinos Fr. Joaquín García Sánchez, O.S.A., a los 84 años de edad.
“Un gran misionero, agustino, compañero y ser humano…Descansa en paz”, señala el aviso de defunción de los Agustinos del Vicariato de Iquitos, dando cuenta de la fecha de su paso por la tierra 15 AGO 1939 – 18 ENE 2024.
Joaquín García Sánchez estaba desde hace varios meses en los ambientes de vivienda de los sacerdotes del colegio San Agustín de Iquitos, donde permanecía en cama al cuidado por la enfermedad terminal que padecía.
Sus restos serán velados desde las 6:00 am, de hoy viernes 19 de enero en la parroquia de San Agustín, frente a la plaza 28 de Julio. Se conocía que su familia de España le habían pedido que se quede allá, pero él decidió llegar al final de su vida, acá, en la tierra que amó y es amado.
Recordemos algunos datos de su vida terrenal y el legado que dejó para nosotros los amazónicos de la región Loreto, con datos extraídos de la Biblioteca Virtual de la Municipalidad de Maynas que lleva su nombre. Nació en Sabero, León (España) el 15 de agosto de 1939 y llegó a Perú en 1968, después de haber completado su formación académica y sacerdotal.
Destinado a Iquitos, desempeñó diversas funciones y cargos pastorales, como el de Párroco de la Iglesia Matriz, director de la Oficina Departamental de Educación Católica y también dictó cátedra en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En 1972 fundó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), sin duda la más importante institución dedicada a estudiar y promover el conocimiento de la región amazónica.
Como uno de los mejores conocedores de la realidad de la selva ha publicado los siguientes libros: “El río que se aleja” 1987, escrito al alimón con Nicole Bernex; “Una mirada al futuro”, 1992, entre otros.
FUNDADOR DE LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA, considerada la segunda en importante dentro de la cuenca amazónica continental. Fue director del semanario KANATARI, así como promotor de la Feria Regional del Libro durante 27 años ininterrumpidos.
Su amor y dedicación a Loreto, y su gran contribución a la cultura, le han hecho merecedor en vida de reconocimientos como Las Palmas Magisteriales en grado de MAESTRO, la Medalla de Oro de la Municipalidad de Maynas (1989), el Galardón de “Caballero del Amazonas” del Gobierno Regional de Loreto, La Gran Cruz de Isabel La Católica (1990) y el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la ciudad de Iquitos (1992), entre otros destacados proyectos como Monumenta Amazónica con el soporte del IIAP, para investigar sobre las principales fuentes históricas de la cuenca amazónica desde el siglo XVI hasta comienzos del XX, que convocó a especialistas nacionales y extranjeros.
El Vicariato Apostólico de Iquitos en su nota de defunción expresa “Acompáñennos en oración por su descanso eterno. Que nuestro Buen Dios lo reciba en sus benditas manos”. Descanse en Paz padre Joaquín.
Quien se entrega por el bien de otros, nunca podrá ser olvidado.
Conocimos mi esposo y yo al Padre Joaquín en los años 80s y nunca nos hemos olvidado de él. Un hombre-sacerdote que no callaba ante la injusticia y que derramaba su pasión y amor por Iquitos y Amazonas a través de una sonrisa y con un acento español que no podía esconder.
Joaquín, Alfredo y yo siempre te hemos llevado en el corazón. Gracias por habernos cobijado en tu querido Iquitos y gracias por lo generoso que fuiste con nuestro Iquitos y Perú querido. Éramos jóvenes y aprendiendo de la vida y sabes eso que nos enseñaste: el valor de la integridad y el compromiso de devolver a la “tierra” y de servir, pues nos ha acompañado todos estos años. ¡Gracias Joaquín!
Te queremos y estarás en nuestro corazón siempre. Ole!
En efecto, luego de pasar unos 3 años en Iquitos trabajando en la Región de Salud Loreto conocimos e intercambiamos mucho con él, hasta apoyando con CETA, Kanatari y en la feria del libro. Siempre estarás en nuestra mesa Joaquín!