Escribe: Pedro Mozombite
(Profesor de Historia)
pedromozombite07@gmail.com
El celebrarse por más de un siglo y medio cada 5 de enero como fecha oficial de creación del puerto fluvial de Iquitos sobre el río amazonas, sirvió más que confundir a la población loretana, con el aniversario de Iquitos, de igual forma sería el advenidero 26 de febrero, el pueblo no lo toma como el aniversario como puerto fluvial más bien la confunde con la fundación de la ciudad. Posteriormente las generaciones futuras seguirán pensando, por ejemplo, que la Ciudad de Nauta es más antigua que una ciudad que se remonta a años más anteriores. Quiero rememorar fechas ya conocidas por historiadores, investigadores o académicos que marcan en la historia de Iquitos y que alguna de esas fechas históricas puede ser un punto de partida de esta ciudad, no con el arribo de los vapores sino como un hito histórico-político que marcan los inicios de Iquitos. Si se pretende buscar un acta de fundación no se encontrará; hay ciudades y pueblos en la región Loreto, que no tienen un acta de fundación, pero si celebran su historia, como punto de partida, por ejemplo, Lagunas, San Joaquín de Omaguas, Contamana, Yurimaguas, entro otros. De lo que conocemos, tal vez Requena es la única ciudad en la región Loreto que tiene un Acta de Fundación, ni siquiera la ciudad de Nauta lo tiene, solo fecha de fundación. Debemos entender que hay diferencia entre un acta de fundación y fecha de fundación, la primera es un documento formal, donde se detalla la constitución, fecha y datos del fundador o fundadores mientras que la segunda solo refiere a fecha exacta de fundación. Referimos fechas y años que ya conocemos, pero que dan con la existencia de Iquitos desde casi mediados del siglo XVIII:
En su declaración en “El comercio” en 1961, el padre Avencio Villarejo, señala el año de 1757, como fundación de Iquitos, apoyándose en el traslado que en dicho año hiciera el religioso Mauricio Coligeri del pueblo napeano e Iquitos ubicado aguas arriba del río Nanay a un lugar situado sobre las márgenes del río Itaya.
Después de mediados del siglo XVIII, el traslada de la aldea desde el río Nanay hacia las orillas del río Amazonas fue por decisión de los jesuitas. El cambio de nombre de San Pablo de Napeanos a Iquitos no se sabe exactamente, pero se presume por sus características de resistencia al sometimiento de conversión al cristianismo y subordinación a la compañía jesuítica; convivieron en las reducciones con los Napeanos, Yameos y otras comunidades indígenas, después de la expulsión de los jesuitas continuaron en la isla y es probable que en ese tiempo decidieron cambiar el nombre por Iquitos, por ser la etnia predominante.
En 1825 después de estar en Nauta visitó Iquitos el comisionado Carlos del Castillo. Encontró una aldea ubicada en un alto lugar y en terreno arenoso, con un clima ardiente y húmedo, con enfermedades como catarros y tercianas y los lugareños se dedicaban a la pesca y a la casería en el monte.
El explorador francés, Paul Marcoy después de visitar Nauta, (1846) pasó por Iquitos, hizo su estancia para describirla:
Iquitos, visto de cerca, es un conglomerado de cabañas cuyos hechos agrietados dejan escapar la paja en ciertos sitios. Son 32, y forman dos grupos separados que las gentes del lugar llaman barrios. Viven y se multiplican allí 85 individuos de ambos sexos, bajo el ojo receloso de un alcalde al que, tanto por halago como por temor, califican de corregidor.
Toda su población se componía de individuos de la nación Iquito. Desde 1817, los Iquito se han fusionado con los Omaguas, cocamas y los ticunas. De las 32 cabañas con que cuenta el pueblo y que forman, dos barrios distintos, 19 están destinadas a la población indígenas. los 13 restantes están habitados por pobres mestizos de indios y de españoles que los huambisas de río Pastaza arrojaron hace unos años del pueblo de Borja y la Barranca, después de saquear y quemar sus viviendas. (Viajes a través de América del sur, tomo II, p. 531)
En el estudio de la causa, hay otros documentos que explican que Iqui tos existía antes de 1808, en un informe de la visita pastoral del ilustre Fray Hipólito Sánchez Rangel, primer Obispo de Maynas, se lee: “Concluida la visita (en Pevas) valiéndose de pocas canoas de los indios me determiné a salir del pueblo de Pevas la noche del veintidós del mismo marzo de l808, exponiendo mi vida y no pudiendo resistir tanta plaga, y a batallar con las corrientes del Amazonas.
Monseñor Claudio Bravo Moran, célebre historiador, que fuera Vicario Apostólico de Iquitos, en el estudio “Apuntes sobre el Departamento de Loreto” del que es autor y que integra el libro “Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto”, de Antonio Raimondi, obra reimpresa en 1942 por el ilustre Prelado, consigna lo siguiente: Iquitos la progresista capital de Loreto y puerto más importante y el centro comercial del oriente peruano. No fue fundada en 1740 como dicen los modernos Jesuitas, ni en 1864, como quieren otros, Iquitos fue formada por los descendientes de los pueblos misionarios de este nombre y por los borjeños que emigraron de su pueblo hostigados por los huambisas hacia 1840.
En 1840 Iquitos había aumentado su población, con motivo de los ataques de los huambisas del Alto Marañón a los borjeños, quienes, dominados de pánico, abandonaron su pueblo y vinieron al bajo amazonas”, escogiendo el caserío de Iquitos por ser un lugar estratégico para comerciar con el Brasil. Iquitos se acrecienta con inmigrantes borjeños y posteriormente con prósperos comerciantes de Nauta.
En el año de 1840 el teniente gobernador Lizardo Zeballos decidió trasladar la aldea a otro lugar, hacia una parte alta y plana que todavía no había sido ocupada por nadie. Entonces se realizó el desmonte, se preparó el terreno y se levantó cuarenta casas con techos de palma y cercos de cañabrava.
En el trabajo publicado de 1942, el periodista Daniel Arturo del Águila, cita la Resolución Suprema del 8 de junio 1842 que reconoce a Iquitos como pueblo.
El 10 de marzo de 1853, el gobierno de Rufino Echenique crea el gobierno político de Loreto, independiente de la Prefectura de Amazonas y el 7 de enero de 1861, Ramon Castilla crea el departamento Marítimo de Loreto en Iquitos y ordena la construcción de cuatro vapores fluviales, de un apostadero, de un dique flotante y de una factoría naval, infraestructura portuaria que se instalaría en Pevas, Tamshiyacu e Iquitos.
En 1863 la Marina de Guerra del Perú escoge el caserío Iquitos para hacer las instalaciones del puerto naval. En 1864, en los meses de febrero (26), mayo (25), setiembre (03) y noviembre (06) llegaron los cuatro barcos históricos: “Pastaza”, remolcando al bergantín “Prospero”; Morona remolcando a la fragata “Arica”; después la galeta “Teresa” y finalmente los vapores “Napo” y “Putumayo”.
Pero la fecha y año que debería tomarse como un acontecimiento histórico en Iquitos, como su existencia oficialmente en la orilla del Amazonas, es lo ya conocido por los entendidos en la materia, su lealtad a la Patria y a la Nación, es después de la proclamación de la independencia nacional, el pueblo de Iquitos jura la constitución del Presidente José de La Mar, el 18 de octubre de 1828. Esto figura en un documento del archivo especial de límites de la cancillería, que demuestra que en ese pueblo había actividad municipal.
Este acto sería el acontecimiento más asertivo para celebrar la historia de Iquitos, como juramento a la nación de la reciente república peruana. Es más trascendental que celebrar el arribo de los barcos en 1864, evento que seguirá confundiendo a la población, tomando como la fundación de Iquitos como lo entienden hoy.
En conclusión, Iquitos sin fecha y año de fundación, es una de las ciudades más antiguas históricamente de la región Loreto, data existencia después de mediados del siglo XVIII como pueblo indígena contactados por misioneros jesuitas; se podría decir, que relativamente tiene más de dos siglos y medios de historia.
Todos los documentos recabados acerca de la historia de Iquitos son trascendentales, pero debe considerarse que el 18 de octubre de 1828 marca una etapa oficial porque en dicha fecha y año Iquitos hace su juramento a la tercera constitución de la república promulgada por José de La Mar.






