-Exigen al gobierno central que respeten sus derechos
Al cumplirse un año del denominado «baguazo», La Asociación de Municipalidades de la Región Loreto emitió un pronunciamiento sobre los enfrentamientos ocurridos en la Curva del Diablo y sobre la situación actual de los líderes indígenas.
Mirna Villacorta Cárdenas, alcaldesa de San Juan y presidenta de la AMRELOR, estuvo presente en la movilización realizada el día de ayer y fue una de las encargadas de distribuir el documento. El mensaje de respaldo a los nativos es claro.
«Los alcaldes y alcaldesas de las municipalidades asociadas al AMRELOR nos solidarizamos y respaldamos a las justas luchas de los pueblos amazónicos, especialmente de nuestras comunidades indígenas y de las poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Exigimos al gobierno nacional, respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, pues están protegidos por la Constitución Política del Estado y por el Derecho Internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas.
Exhortamos al gobierno nacional, a promover el diálogo y la concertación como medio para resolver los problemas sociales en nuestra patria, escuchar a los pueblos indígenas y ejecutar una verdadera política de integración nacional respetando la diversidad sociocultural y económica de los diversos pueblos del Perú».
Asimismo, la AMRELOR recordó que cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, por eso también motiva a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. (MC).