Los espacios destinados para la vacunación contra la Covid-19 ha rebasado la demanda y deben elegirse más lugares como por ejemplo las postas de salud, los centros, las farmacias y hasta vacunadores itinerantes que se movilicen por sectores.
Ciertos especialistas vienen comentando que hay varios factores que harían que no se declare una tercera ola en el país, y si queremos que ello suceda se debe imprimir una celeridad en las vacunaciones en todo el país y hasta en menos edades.
Aunque siempre es un factor riesgo y hasta que podría conducir a un rebrote importante es el más que evidente descuido de la población, eso es malo, no se está cumpliendo, se realizan muchas reuniones (fiestas, parrilladas), pero, si hablamos de reunirse con las medidas preventivas a reforzar los aprendizajes en los colegios, cierta población da un grito al cielo.
Hasta da la impresión que pensar en la educación fuera el “tunchi” de ciertos progenitores, obviamente que se tiene que exigir que se cumplan las directivas del ministerio de Salud. Además, la comunidad educativa de los colegios está en la libertad de decir: no haremos semipresencialidad, como algunos colegios ya han decidido en ese sentido, en caso que evalúen no se dan las condiciones.
Aunque la tendencia en base a nuestra realidad, es que tanto en colegios como en universidades se deberá entrar a una metodología combinada, que le vienen llamando también: híbrida, es decir, de forma presencial y también virtual. Hay cursos que necesariamente tienen que ser presenciales, como los que se dictan en los laboratorios, por ejemplo.
Así, para seguir logrando la reactivación de los diversos sectores económicos, educativos, culturales, recreativos, turísticos, deportivos, etc., en nuestra región Loreto y el país, se tiene que incidir en una mayor cobertura de la vacunación, es por ello que se deben ampliar los vacunatorios, por decir de alguna forma que haya más centros de vacunación.
Los especialistas médicos nos recuerdan siempre que, la idea de la vacunación no solo es para evitar el contagio de la misma persona vacunada, sino, para no contagiar a otros. Seamos responsables.