- Mientras dragas ilegales siguen contaminando con mercurio el río:
- Ni un congresista por Loreto reclama al Ejecutivo para solucionar este grave problema
Esta semana se oficializó la ampliación del Estado de Emergencia para la zona del río Nanay, afectada gravemente por la presencia de la minería ilegal a través de dragas artesanales respaldadas por millonarios financistas del exterior, y que combatirlo es sumamente costoso, pero la afectación a la seguridad nacional, así lo amerita.
Y mientras se sigue conversando sobre el tema en reuniones privadas y estatales, carecemos de la toma de decisiones efectivas desde el gobierno central contando con el presupuesto necesario para atacar frontalmente este delito y desaparecerlo, así como detectar a los que operan en la comercialización de este oro ilegal, y que sean procesados de acuerdo a ley.
El tema de las dragas en el Nanay, es alarmante y está en el nivel de la necesaria intervención combinada de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, más aun, teniendo en cuenta que la estrategia de la mafia internacional de la minería ilegal avanza con decisiones prácticas invirtiendo muchos millones en la zona frente a ni un solo sol que trae consigo el Estado de Emergencia.
Este se trata solo de un documento que no incluye presupuesto para los gastos operativos contra la mafia internacional que está operando en la cuenca del Nanay, río de donde se abastece de agua la empresa Sedaloreto, para distribuir luego del tratamiento como agua potable a unas 600,000 personas que habitan en la ciudad de Iquitos. obligación de dar protección a las personas que vienen siendo amenazadas.
Estamos frente al crimen organizado internacional, no se trata de mineros artesanales pobres, además que intervienen capitales frescos y entregan una draga a la comunidad para que trabajen a un pago aproximado de 80 a 100 soles diarios, exponiendo su vida con una muerte que viene de a pocos por el nivel de contaminación con mercurio.
Ni un congresista por Loreto reclama al Ejecutivo para solucionar este grave problema de financiamiento. Más aun evidenciándose también la vergonzosa precariedad de contar con tan solo 8 policías especializados en materia ambiental para más de 300 mil kilómetros cuadrados en la región Loreto.
Todo lo dicho anteriormente es parte de lo trascendido en la conferencia de prensa previo al inicio del II Encuentro Regional Amazónico, Análisis de los Impactos de Actividades de Minería y Oportunidades de Gestión Conjunta en Sitios Priorizados de la Triple Frontera Amazónica Brasil, Colombia, Perú”, que se desarrolla en Iquitos del 25 hasta el 28 de octubre. (DL)





