– Comisión de Fiscalización del Congreso de la República
– Existen numerosas evidencias de comisión de ilícitos penales
A un plazo de 90 días se amplío la investigación sobre presuntas irregularidades que habrían cometido funcionarios del Gobierno Regional, este acuerdo fue tomado, a través de una reunión, por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Estas presuntas irregularidades implicarían una pérdida cercana a los S/. 400 millones de nuevos soles.
Se supo que este acuerdo fue tomado después de que el titular de ese grupo de trabajo, Enrique Wong Pujada, diera lectura al informe preliminar de las primeras indagaciones realizadas, según el cual existen numerosas evidencias de comisión de ilícitos penales en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, cuyos trabajos experimentaron una sobrefacturación por 307 millones 453,375 nuevos soles.
El presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue de 421 millones 92,000 nuevos soles, pero el Gobierno Regional de Loreto lo incrementó a más de 728 millones, desviando recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, participación en rentas de aduana, y otros, sin autorización.
De igual modo, en las seis obras de agua y alcantarillado emprendidas se habría desviado fondos en los seis casos, por varios millones de nuevos soles.
En la elaboración de los estudios técnicos para la construcción del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, se otorgó la buena pro en soles, pero se pagó en dólares, ocasionando pérdidas por varios miles de nuevos soles, por el tipo de cambio.
También se habrían hecho descuentos irregulares en las remuneraciones de los trabajadores de la administración regional, mediante sendas declaraciones juradas suscritas por ellos, ascendentes a un 4 por ciento de sus haberes, para ser destinados a los fondos del Movimiento Fuerza Loretana.
Por si fuera poco, el gobierno loretano había adquirido, en el 2012, maquinaria pesada (motoniveladoras, camionetas 4×4, cargadores frontales, volquetes, camiones cisternas, etc.), con tres empresas distintas, por más de 20 millones de nuevos soles.
Al año siguiente, suscribió contratos por concepto de “reposición de maquinarias” por más de 12 millones de nuevos soles, con las mismas firmas.
Las presuntas irregularidades, a las que se sumarían otras denuncias presentadas, serán investigadas por la Comisión en los próximos tres meses. (MIPR)





