«Amparándonos en la Ley de protección del patrimonio esta obra podría detener»

– Rolando Riva, director de Cultura, considera que se está dando una afectación directa a nuestro patrimonio

– Empresa China continua incumpliendo con el plan de monitoreo arqueológico

Un atentado a nuestra cultura. ¿Cuándo se respetará la cultura en nuestro país?, es una pregunta que muchos jóvenes nos hacemos a diario, más aún cuando vemos que empresas o «especialistas» inexpertos llegan a nuestra ciudad a realizar trabajos, desconociendo la realidad tanto geográfica como cultural, y muestra de ello, sin ir muy lejos, esta empresa china que evadiendo responsabilidades, que nuestras autoridades también las cubren, ha vuelto de Iquitos una ciudad fantasmagórica.

Ante el descubrimiento de rieles, así como otros objetos de gran antigüedad  que se dieron en la Plaza Castilla, y el cual los chinitos quisieron hacerlo pasar como parte de los escombros que vienen levantando, pone nuevamente en tela de juicio su profesionalidad. Entrevistamos al Director regional de Cultura, Rolando Riva, para saber cuáles serán las medidas que se podría tomar ante estos trabajos que desarrollan, los cuales por cierto no cuentan con su plan de monitoreo arqueológico. «Esto aparentemente son los rieles de los ferrocarriles que se movían dentro de este almacén y que circundaban la ciudad,  aparentemente estos dos durmientes forman parte del año 19, están aproximadamente a más de un metro de profundidad debajo de tres capas de lo que anteriormente fue la Plaza Ramón Castilla, tenemos un piso de ladrillo y dos pisos de concretos, antes de llegar a esos durmientes, y debajo de ellos se encontraron restos de botellas que también datan de la época del caucho y a un metro más de profundidad se encontraron resto de shungos», explica mostrándonos parte de los rieles recuperados.

 

«Nosotros como Ministerio estamos previniendo que estas piezas que nos cuentan una historia, que tienen valor cultural, histórico y turístico no termine como escombros de la propia obra. Nuestro interés es exhortar a que todos los involucrados en este proyecto de gran envergadura  cumplan con la reglamentación de tener un plan de monitoreo arqueológico, que haya arqueólogos en el sitio de la excavación sobre todo ahora que han ingresado a la parte más crítica de la zona monumental y que nosotros estamos seguros que estos tipos de hallazgos se van a seguir presentando.

 

Asimismo, volvió a hacer hincapié que este proyecto no tienen un certificado de inexistencia de restos arqueológicos, y no cuentan con un plan de monitoreo arqueológico «Desde diciembre del año pasado venimos enviando una serie de notificaciones exhortando a todos los involucrados a que se pongan al día en estos requisitos, ya es demasiado tiempo, estamos en una zona muy crítica y hay partes que tenemos que proteger».

 

«Nosotros trabajamos en base a la Ley de protección del patrimonio, hemos tenido la presencia de la fiscal del Delito, tomó cartas en el asunto y constató estos hallazgos, se puede llegar a un proceso administrativos si es que ellos siguen con no cumplir con tener arqueólogos de campo, y en constataciones no opinadas que hemos hecho la semana pasada, nos hemos dado cuenta que no cuentan con ningún arqueólogo, hasta el día de hoy no se hicieron presentes».

 

Explica que «La Ley de protección del patrimonio ampara a que se pueda detener la obra como parte de la prevención de la protección de nuestro patrimonio, considero que lo que acaba de suceder es una afectación directa al patrimonio, existen muchas ideas, si ellos hubieran tenido sus arqueólogos de campo, hubiera tomado notas de los hallazgos, trabajos de rescate y presentar un informe, al no tener sus arqueólogos lo que hacen es destruir estas piezas y botarlos como escombros, eso es lo que ya ha sucedido con algunas piezas».

 

Ahora recurrirán ante el mismo Ministerio Público para que se prevenga cualquier atentado a nuestra historia.

 

Esta es una obra que está trayendo una serie de confrontaciones. No se puede formar una comisión integrada por la DRC y otras instituciones encargadas de velar por nuestra ciudad y su historia

Podría ser, creo que es la única forma que se pueda hacer para que se cumplan algunos derechos y obligaciones, sobre todo que ellos tienen para un proyecto de esta naturaleza, obligaciones que lamentablemente no se están cumpliendo,  y se evitaría tanto problema en la ciudad, no hay una adecuada señalización, como Ministerio ya se les notifico para que señalicen adecuadamente sus obras y desvíos y así causen el menor impacto posible.

 

También se coordinó para que la limpieza de las calles donde ya terminaron de trabajar la dejen en óptimas condiciones para no perjudicar a la población y turistas en general.

 

La empresa China ha estado usurpando el terreno del ex palacio municipal

Esta es otras de las  malas noticia  que este proyecto nos da, el Municipio también tiene que apoyar y proteger no sólo sus intereses, sino también de toda la ciudadanía y este interés cultural histórico que estamos seguros que ellos también apoyarán a exhortar para que este proyecto realmente cuente con su plan de monitoreo arqueológico. (MIP)