- A través de dirigente le interpusieron denuncia en Fiscalía de la Nación.

Y es que Joaquín Pardave Reátegui, a la vez que desempeña labores como regidor en la municipalidad de Punchana; desde hace años es servidor administrativo en el ministerio público de Iquitos. No es fiscal.
Ahora último incluso estaría siendo sometido a seguimientos, como se pudo comprobar cuando se le realizaba la entrevista que aquí plasmamos.
“Un dirigente del distrito de apellido Daza, me ha puesto una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, yo haré mis descargos, no tengo nada que ocultar. Pienso que es utilizado por la gestión como parte de las represalias, del hostigamiento por las denuncias que he presentado ante la fiscalía anticorrupción.
El dirigente dice en la denuncia, que no puedo percibir dos sueldos de instituciones públicas ya que soy miembro del ministerio público. Ellos han mal interpretado la norma, ésta indica que ningún miembro del ministerio público puede ser funcionario o regidor de alguna institución pública.
Pero no han reparado en que la norma dice bien claro que “miembros” del ministerio público. Según la ley orgánica de la institución fiscal son miembros solo los fiscales, yo soy únicamente un servidor administrativo y mi reglamento interno de trabajo me lo permite.
Además, yo solicité la autorización al ministerio público para poder postular y pedir licencia conforme a ley para participar en ese proceso electoral” puntualizó Pardave.
¿Utilizan al dirigente para hostigarlo?
-Efectivamente, sí. En la denuncia el dirigente Daza, ha presentado documentos oficiales que la misma municipalidad ha pedido al ministerio público sobre mi situación laboral. Esa información entregada a la municipalidad de Punchana, se la pasaron al dirigente y tengo como demostrarlo.
Eso es irregular y desde aquí quiero denunciar este tipo de actos de amedrentamiento, de hostilización, represalia que vienen haciendo contra mi persona, familia y profesión.
¿Cuántos casos de esa municipalidad ha denunciado usted ante la fiscalía anticorrupción y si ha obtenido resultados?
-Está el caso sobre las contrataciones del presunto enamorado de la hija de la alcaldesa, el caso de la maquinaria, de tractores, malversación. También el proyecto de plátano en el que se gastaron como 3 millones de soles y hasta ahora lastimosamente no vemos ningún resultado por lo que tomaré las acciones necesarias para que den la celeridad que corresponde.
Yo estoy para cumplir mi función de regidor que es fiscalizar, esto no quiere decir que por ello voy a entorpecer la gestión edil. A mí no me han elegido solo para levantar la mano y decir sí en cada sesión del concejo municipal, sino para normar y fiscalizar la gestión.





